Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El encarcelado oficial mayor de Chilapa tiene largo trayecto en gobiernos priista

*La militancia y los puestos públicos de Vicente Jiménez desmienten el desmarque y desconocimiento que hicieron el  dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado y el alcalde Francisco Javier García

Luis Nava

Chilapa

El oficial mayor del gobierno municipal priista de Chilapa, Vicente Jiménez Aranda, recluido en el reclusorio de Chilpancingo como probable responsable del delito de secuestro agravado, ha ocupado cargos públicos en las gestiones de Alicia Zamora, Sergio Dolores, Noé Ramos y Francisco Javier García, ha sido delegado del PRI y representante del mismo y sus coaliciones ante los órganos electorales del estado.
La militancia y los puestos públicos de Vicente Jiménez, desmienten el desmarque y desconocimiento del  presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Sal-gado Romero, quien sostuvo el viernes que el oficial mayor no forma parte activa del PRI, ni tampoco se le conoce su militancia en el tricolor; así como el deslinde del alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, quien recibió su constancia de mayoría de votos en 2012 de manos del propio Vicente Jiménez, nombrado poco después oficial mayor.
El pasado 10 de enero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Vicente Jiménez y un cómplice, fueron detenido por agentes del Grupo Táctico Antisecuestros el pasado 7 de octubre, y posteriormente se le dictó auto de formal prisión, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado.
En las elecciones municipales de 2008, Jiménez fue representante del PRI ante el Tercer Consejo Electoral Distrital del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
En esa elección, la entonces alcaldesa y ahora diputada local Alicia Zamora Villalva, volcó prácticamente todo su aparato de gobierno a favor del candidato de la coalición PRI – Partido Verde, Sergio Do-lores Flores, al habilitar a 21 trabajadores de su administración como funcionarios de casilla; entre ellos el director de Desarrollo Rural, la regidora del Desarrollo Rural, el coordinador administrativo, el oficial mayor, el contador de tesorería, el coordinador general de la Oficialía Mayor, así como a comisarios municipales priistas.
En su primera instancia, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió anular seis casillas, al comprobar que empleados del Ayunta-miento fungieron como funcionarios de casilla y representantes generales, con lo que revirtió el apretado triunfo de Sergio Dolores.
Vicente Jiménez, como representante únicamente del PRI y no de la coalición, promovió un recurso de revisión ante el TEE, y el PRD alegó que no contaba con personalidad jurídica para impugnar, sino Roberto Torres Aguirre, del PRI, y Arturo Alvarez Angli del PVEM, quienes fueron registrados ante los órganos como representates propietarios.
Para acreditar la personalidad de  Jiménez Aranda como representante de la coalición, y no solo del PRI, el entonces consejero presidente del Tercer Consejo Electoral Distrital del IEEG, con sede en Chilapa, Arturo Gutiérrez Zamora, reciente presidente del patronato de la Feria Navidad y Año nuevo en Chilpan-cingo, hizo un acta con fecha retroactiva donde Vicente Jiménez ya aparecía como representante de la coalición, denunció en su momento el PRD. Arturo Gutiérrez fue cesado del cargo, pero luego fue colaborador de Héctor Vicario Castrejón en el Congreso del Estado.
Esta acción le valió a Jiménez Aranda ser nombrado director de Catastro municipal por el alcalde Sergio Dolores Flores, cargo que mantuvo durante los tres años.
Ya en la elección local de 2012, Jiménez fue representante de la coalición Compromiso por Guerrero, integrada por el PRI y el Verde Ecologista, en el distrito 25 con sede en Chilapa.
Vicente Jiménez maniobró, junto con funcionarios de ese distrito, para que se contabilizaran e hicieran válidos los votos de dos casillas que fueron robadas, por lo que finalmente el candidato del PRI -PVEM, Fran-cisco Javier García, ganó la alcaldía por apenas 259 votos.
En un acto público en el consejo distrital 25, el ahora alcalde recibió de manos su representante legal en el IEEG, Vicente Jiménez Aranda, su constancia de mayoría de votos.
Por esto, el alcalde electo García González nombró a Vicente Jiménez como oficial mayor.
No obstante, en una entrevista aparecida en estas páginas el pasado jueves 9, el alcalde, tres meses después de la detención de su funcionario de confianza, lo deslindó de su gobierno: “Honestamente me deslindo de cualquier situación, yo a Vicente Jiménez lo conozco como colaborador de administraciones municipales pasadas”, dijo refiriéndose a los gobiernos de Sergio Dolores y de Alicia Zamora.
De 2002 a 2005, también fue funcionario de confianza en el gobierno del prista Noé Ramos Cabrera, en el municipio de Zitlala.

468 ad