Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respeto a la autonomía de la Codehum, pide a Aguirre Derechos Humanos del PRD

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Perfecto Rosas Martínez, llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a respetar la autonomía de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) “como lo haría un demócrata”; y le pidió que deseche la tentación de tener un presidente “ha modo”.
El perredista consideró que no deben existir intromisiones del gobernador, en “un organismo tan noble, que debe representar un contrapeso al gobierno estatal”, de lo contrario consideró que no tendría razón de ser.
Lamentó que sea el gobernador quien esté politizando la designación del encargado de despacho, que ya había realizado el Consejo Técnico nombrando al visitador Hipólito Lugo Cortés, y que Aguirre Rivero nombró después a Ramón Navarrete Magdaleno, provocando “casi una crisis”.
Consideró que hace falta un organismo que vigile las acciones del gobierno estatal, “el único delito de Hipólito fue decir lo que todos saben, que en los penales no manda el gobierno”, y eso ya lo había dicho el ex presidente Juan Alarcón Hernández.
Llamó al Consejo Técnico del organismo a no permitir que el gobernador “meta las manos y los divida”, los convocó a defender la autonomía del organismo y dar un mensaje a la ciudadanía, de que saben defender sus derechos.
De la misma manera, llamó a Ramón Navarrete a no aceptar el nombramiento, para respetar al organismo y al Consejo Técnico, “que anteponga los intereses de la comisión, antes que los personales y los del gobierno del estado”.
Insistió en que Aguirre Rivero es quien debe de retractarse y enviar el mensaje al pueblo de Guerrero, de que es “un gobernante demócrata y respetuoso de los organismos defensores de los derechos humanos”.
Porque dijo que no puede criticar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de servir ha intereses políticos y ser parcial, cuando en el estado busca tener a su servicio al representante de la Codehum.
De la agresión del perredista Guillermo Sánchez Nava, afirmó existe el rumor de a que uno de los tres agresores integrantes de la brigada de priistas, que lo golpearon cuando los sorprendió retirando la propaganda del ahora gobernador Angel Aguirre, el juez reclasificó su delito inicial por el que se le detuvo, de tentativa de homicidio pasó a lesiones graves, por el que se puede salir tras pagar una fianza.
Recordó que el primero de abril de 2011, tras tomar protesta como gobernador, Ángel Aguirre se comprometió a resolver casos como el asesinato del ex diputado local Armando Chavarría Barrera y el de la agresión a Guillermo Sánchez, pero “los dos son archivó muerto”.

468 ad