Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por ley no se pueden reelegir los consejeros del ITAIG Cárcamo y Cuevas, alertan

*La organización Observatorio Ciudadano analiza la lista de 35 aspirantes a ser parte del órgano, que fue publicada por el Congreso local y pide a diputados que la revisen minuciosamente para que se cumplan las normas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Observatorio Ciudadano por la Transparencia en Guerrero, organismo que vigila el proceso de renovación de los consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), informó que la ley impide una segunda reelección de los actuales consejeros María Antonia Cárcamo Cortez y Marcos Ignacio Cuevas González, además de que su trabajo fue “sumamente deficiente”.
A través de un comunicado el Observatorio Ciudadanos por la Transparencia realizó observaciones a la lista de 35 aspirantes a consejeros del órgano, que fue publicada por el Congreso local el jueves pasado.
Los integrantes del observatorio consideraron “preocupante” que entre los aspirantes estén los nombre de dos actuales consejeros, María Antonia Cárcamo Cortez y Marcos Ignacio Cuevas González, la actual y el ex consejero presidente, respectivamente.
Esto, porque a pesar de que en febrero cumplirán ocho años en el cargo, su labor “fue sumamente deficiente, y eso es una razón más que suficiente para no considerar la viabilidad de sus aspiraciones”.
Pero, también se argumenta que de acuerdo con la ley, no pueden ser ratificados por segunda ocasión y se recuerda que ambos fueron seleccionados en 2006 y ratificados en 2010 por el Congreso local.
Y recuerda que en el artículo 85 de la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, establece que el Itaig “estará integrado por tres consejeros, quienes durarán en su encargo cuatro años pudiendo ser reelectos por una sola ocasión, para un periodo igual, previa evaluación, conforme al reglamento que para tal efecto apruebe la Comisión de Gobierno”.
Mientras que en el artículo 87 establece los requisitos para ser consejero, en la fracción sexta describe que los candidatos no deben haberse desempeñado como gobernador, diputado o titular de alguno de los sujetos obligados, durante los tres años previos al día de su nombramiento.
Se recuerda entonces que el ITAIG es uno de los sujeto obligados que hay en el estado, la fracción novena de ese mismo establece como requisito para ser consejero, “no haber sido servidor público diverso de los indicados en la fracción sexta de este artículo, cuando menos dos años anteriores a la designación”, y en la lista de 35 aspirantes hay actuales funcionarios.
Por eso, el Observatorio Ciudadano por la Transparencia exhortó a los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, para que “revisen minuciosamente los perfiles de cada uno de los aspirantes, a efecto de que cumplan con los requisitos que establece la ley, y eviten que sean los criterios políticos los que predominen en la decisión que tomen”.
Y recuerda que los consejeros deben ser ciudadanos “imparciales, profesionales y con una gran sensibilidad social y compromiso con la ciudadanía”.
Así como el interés de los integrantes del Observatorio Ciudadano en las entrevistas con los candidatos, donde se propone un cuestionario “que consideramos permitirá obtener información acerca de la cercanía y conocimientos que tienen las y los aspirantes en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas”, que entregarán en el Congreso.

468 ad