Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere otro niño en el Iecan por falta de donadores de plaquetas

Karla Galarce Sosa

 

 

Otro niño murió por falta de donadores de plaquetas en el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan).

Con la muerte de Andrés Castillo Cabrera de 16 años la semana pasada y el deceso de un menor de 3 años ayer por la noche, suman tres muertes este año. La primera defunción de 2012 ocurrió en enero pasado; durante 2011 murieron 25 niños.

El director del Organismo Público Descentralizado (OPD), Víctor Hugo Garzón Barrientos, pronosticó la muerte de al menos 12 niños más durante éste año por la misma causa y lamentó que la donación altruista de sangre no haya sido “tan generosa” en la institución como lo habían pensado.

El Iecan convocó a la ciudadanía a participar en la campaña de donación de sangre convocada tras la muerte de Luis Gustavo Hernández, un niño de 12 años, en enero de éste año.

“Teníamos registradas dos defunciones, hubo una tercera que ocurrió, lamentablemente, en la madrugada de hoy”, dijo Garzón Barrientos.

A pregunta expresa de cuántos niños estaban en riesgo de morir por la falta de donadores, el funcionario estatal dijo que de acuerdo con el registro estadístico ha ocurrido un deceso por mes y, por lo tanto podría haber 12 muertes más durante 2012.

Argumentó que las muertes se han reducido en un 50 por ciento respeto a otros años, hecho que atribuyó a la ampliación de los horarios de atención en el banco de sangre de la institución y a la contratación de más médicos y enfermeras.

“Afortunadamente la situación de riesgo en que podrían estar los pacientes por falta de donadores, está más o menos controlada. Esto no es un éxito, sino que tenemos pocos internamientos en niños. Si nosotros hacemos un comparativo de las defunciones del año pasado, murieron 25; en 2011 murieron 20; 26 en 2010 y todas estas cifras están en el anuario estadístico”, detalló el oncólogo.

Calculó que por los datos estadísticos, se espera el fallecimiento de 12 niños.

“No deberíamos esperar ninguna muerte porque cada día es una lucha por la vida, pero las defunciones se han abatido en un 50 por ciento”, expuso.

Mencionó la contratación para trabajar en el Iecan de la ex directora del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), Mónica Saavedra Herrera, que colaborará en el área de Investigación del Iecan en estudios de sangre.

En febrero de este mismo año había 11 niños que requerían donadores de plaquetas para salvar sus vidas. Ahora, de acuerdo con el director del Iecan, se ha cubierto la demanda de plaquetas y sangre para los pacientes, sin embargo, enfatizó que las donaciones se requerirán siempre que haya un niño o adulto bajo tratamiento por cualquier tipo de sangre.

468 ad