Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena el Ifai a la Sedesol que revele qué empresas incumplieron la reconstrucción de casas en Ometepec

*El organismo además giró instrucciones para que también se dé a conocer el monto de los anticipos que entregó la dependencia federal

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dar a conocer los nombres de las 12 constructoras que incumplieron con la reconstrucción de las viviendas que fueron siniestradas por el sismo en el municipio de Ometepec el pasado 12 de marzo del 2012.
Después de un recurso de revisión que interpuso un particular a la contestación de una solicitud de información, en la que la Sedesol se declaró incompetente para dar a conocer el nombre de las empresas, el Ifai además giró instrucciones para que también se dé a conocer el monto de los anticipos que entregó la dependencia federal.
De acuerdo con una tarjeta informativa del Ifai, de la que este medio tiene una copia, titulada “Sedesol deberá dar a conocer las 12 empresas que incumplieron con la reconstrucción de viviendas en Ometepec, Guerrero, dañadas por el sismo registrado en marzo del 2012”, se menciona que el recurso de revisión que presentó el solicitante, ante la negativa de la dependencia, fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jean Zermeño.
La comisionada del instituto consideró, “ilógico que la Sedesol no tuviera la información, pues según su dicho, la misma secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se había comprometió a retomar el asunto de la reconstrucción de las viviendas”.
De acuerdo con la tarjeta informativa del Ifai, para impedir transparentar el proceso de contratación de las empresas constructoras así como los montos que se pagaron como anticipo, la Sedesol manifestó en sus alegatos “que llevó a cabo una búsqueda de la información en los archivos de su delegación estatal en Guerrero e indicó que la misma se encontraba reservada, con fundamento en el artículo 13, fracción V, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que el Órgano Interno de Control en dicha dependencia inició una auditoría a los recursos federales que se liberaron dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) correspondientes al año 2012 y que fueron entregados a las empresas constructoras”.
Es decir que para evitar dar a conocer la información que había sido solicitada, se argumentó que se reservó debido a que estaba siendo sujeta de una auditoría financiera.
Fue entonces que la consejera requirió información adicional a la Sedesol, la dependencia tras la presión ejercida por el instituto, mas no por su propia voluntad de facilitar el derecho de los ciudadanos a la información: “respondió que su delegación estatal en Guerrero localizó la relación de las empresas que participaron en la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas en Ometepec, Guerrero, por el sismo y sus réplicas, pero que no cuenta con antecedentes de los anticipos pagados a dichas empresas y que no tenía identificadas a aquellas que habían incumplido con los trabajos de reconstrucción”.
“Al realizar la investigación y análisis correspondiente, la ponencia de la comisionada Pérez-Jaén localizó en los portales electrónicos de la Presidencia de la República y de la Sedesol información de la que se desprende que el estado de Guerrero accedió a los recursos del Fonden a fin de reconstruir las viviendas afectadas en sus municipios, entre ellos el de Ometepec”, se indica en el documento del área de prensa del Ifai.
El instituto argumenta que se tiene información de que Rosario Robles, en una visita que hizo a Ometepec en Octubre del 2013, anunció que “de las 46 empresas contratadas, 21 no cumplieron con la reparación y reconstrucción de las viviendas dañadas, por lo que se les otorgó un plazo para que concluyeran las obras pendientes”.
Sin embargo, “sólo nueve de estas empresas terminaron los trabajos, por lo que se iniciaron los procesos respectivos en contra de las 12 empresas restantes y los servidores públicos involucrados, con el fin de determinar las responsabilidades correspondientes, por un daño patrimonial calculado en 50 millones de pesos”.
Pérez-Jaén determinó tras un análisis que “la Sedesol, por conducto de su delegación estatal en Guerrero, fue la encargada de la contratación de las empresas constructoras para la reconstrucción y reparación de viviendas en el municipio de Ometepec, con recursos públicos del Fonden”.
Y por esa razón “la dependencia deberá poner a disposición del público la información solicitada”.
Para la comisionada el argumento mediante el cuál la Sedesol asegura que lo relativo a los contratos, así como el nombre de las empresas constructoras y el monto que se les entregó del erario público para la reconstrucción de Ometepec es improcedente y queda desechado, “por el hecho de existir la auditoría antes referida, favoreciendo así el principio de máxima publicidad y rendición de cuentas”.
Ya que se trata de un “asunto de suma importancia, y toda vez que se utilizaron recursos públicos para atender la catástrofe que afectó al estado de Guerrero, el caso fue discutido en la sesión pública del Pleno del IFAI, celebrada el 8 de enero, en donde la comisionada ponente, Pérez-Jaén, enfatizó las contradicciones en que incurrió la Sedesol, ya que primero se declaró incompetente para conocer de la información requerida, después la reservó, y finalmente declaró la inexistencia de los anticipos otorgados a las empresas constructoras”.
El IFAI revocó la respuesta de la Sedesol y le instruyó a realizar una nueva búsqueda exhaustiva de los datos requeridos, “a fin de entregar al particular la información de su interés”, se agrega en la tarjeta informativa.
Asimismo, “se instó a la dependencia para que publique en su Portal de Obligaciones de Transparencia la información de todas las contrataciones que llevó a cabo con la finalidad de reconstruir las viviendas afectadas, toda vez que en el mismo no fue posible localizar los 46 contratos celebrados con las empresas constructoras”.
El pasado 26 de octubre, El Sur publicó un trabajo en el que a través de datos que se obtuvieron en el Portal de Transparencia del Gobierno Federal se dio cuenta de la adjudicación tanto a empresas como a particulares de contratos para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo el Ometepec.
De acuerdo con la información publicada en el portal, se conoció que la delegación regional de la Sedesol adjudicó de manera directa, sin licitaciones de por medio, un monto de mil 406 millones 160 mil pesos para la reconstrucción de los municipios de la Costa Chica que fueron afectados por el sismo del 20 de marzo del 2012.
Las empresas y particulares que figuran como las beneficiarias de las adjudicaciones directas son: Proyectos Construcciones y Supervisión de Obra Civil (Bruno Guerrero Parra); Instalaciones y Construcciones de Guerrero, Covimex, Garmed Maroc y Constructora e Inmobiliaria Tirexa.
El listado también incluye a Rosendo Zepeda Soto, Arqdiav, Hidrosistema Temixco, Guía en Construcción Global, además de la contratista Guadalupe Nava Serrano.
En los documentos de la Sedesol también se observan las empresas y contratistas Codepaa Construcciones y Desarrollos del Pacífico Aguilera, Constructora Cutsa, Construcciones y Transportes Olvar, Construcciones Y Edificaciones Lince, Ernesto García Gutiérrez, Inocencio Barragán Adame, Construcciones Bicaeds, Gilberto Islao Sánchez y Asociada Ferro.
En el sitio de Internet de información pública también se observa que fueron contratados los servicios de Yidace Ingeniería y Construcción, Eduardo Navarro Anastasio, Zzo Construcciones, Grupo Yica, Tecnología y Servicios. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad