Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta la CNDH a Aguirre a que atienda de inmediato las graves deficiencias en las cárceles

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero a tomar medidas “inmediatas para atender las graves deficiencias” que se presentan en los centros penitenciarios.
Por medio de un comunicado, el presidente nacional del organismo, Raúl Plascencia Villanueva expresó su preocupación por la grave situación que prevalece en los penales del estado, tras los atentados del 3 y 6 de enero en las cárceles de Iguala y Acapulco, donde 13 personas fueron asesinadas y hubo varios lesionados.
La semana pasada el tercer visitador de la CNDH, Andrés Aguirre Aguilar, dijo que el desinterés de las autoridades estatales para atender a la brevedad las recomendaciones del diagnóstico sobre los penales en el país, que desde el 19 de noviembre se hizo de conocimiento público y se notificó al gobierno de Guerrero, contribuyeron a los recientes ataques.
En el diagnostico de la CNDH, se dio cuenta de la presencia de autogobiernos en varios penales del país, entre ellos el de Guerrero, también se da cuenta del hacinamiento, la deficiente separación entre hombres y mujeres, las carencias para mantener la salud de los internos, las deficiencias de supervisión de funcionamiento de los Centros por parte de los directores.
Además de las deficiencias en la prevención y acciones para atender incidentes violentos, escasez de elementos de seguridad, y la presencia de autogobierno en cada uno de dichos centros, entre otras. Lo que constituye violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Las cárceles del estado, señala el documento, obtuvieron calificaciones inferiores a seis puntos como el de Iguala con 4.54, Acapulco con 4.73 y Chilpancingo con 5.98.
“No hay que olvidar que la vida, la integridad y seguridad personal, la legalidad y la seguridad jurídica, así como la salud, la educación, la alimentación y el trabajo, entre otros, son derechos que no pierden las personas privadas de libertad, independientemente del tipo de infracción o delito que hayan cometido”, se indica en el comunicado.
El pasado 3 de enero, seis pistoleros irrumpieron en la madrugada en la cárcel de Tuxpan y ejecutaron a cuatro reos. Durante el enfrentamiento con los custodios de la Policía Estatal cinco presuntos delincuentes cayeron abatidos y uno quedó herido de dos disparos, mientras que un efectivo estatal resultó herido, quien falleció un día después.
El 6 de enero, tres de los 14 reos que fueron trasladados del penal de Tuxpan en Iguala al de Las Cruces en Acapulco, fueron asesinados a golpes por otros reclusos en el área médica.

Fueron trasladados cuatro reos que intentaban “alterar” en el penal de Coyuca de Catalán

*Hay grupos de la delincuencia organizada que tratan de tener el control”, dice el encargado de despacho de la SSP, tras el cateo al centro penitenciario donde informó que hallaron pantallas, radios y DVD

Aurora Harrison

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Leonardo Vázquez Pérez, informó que en el penal de Coyuca de Catalán, con cupo de 80, hay 100 presos, encontraron pantallas, radios, DVD, bocinas, y que  tuvieron que trasladar a cuatro internos a otros penales por “alterar” a los demás presos.
En conferencia de prensa  que ofreció ayer para informar los resultados de la revisión que se hizo en el penal el sábado, que comenzó a las 5 de la tarde y concluyó a las 8 de la noche, declaró que las operaciones que se hacen son para evitar el autogobierno, ya que admitió que en los penales “hay grupos de la delincuencia organizada que tratan de tener el control”.
Sobre los tres directores que fueron a un curso a Estados Unidos, declaró que Recursos Humanos está revisando si hay un fundamento, quién lo autorizó porque “en este cargo no es tan fácil estar abandonando para irnos a un curso o de vacaciones”.
En la revisión del penal de Coyuca de Catalán, que cuenta con 100 reclusos, y su capacidad es para 80, se encontraron dos pantallas de plasma, cuatro radiograbadoras, dos bocinas para minicomponente y 11 DVD; y cuatro presos fueron trasladados a Ometepec, San Luis Acatlán, Chilapa a otros penales por intentar alterar el orden.
“Vamos a seguir con revisiones que nos permitan decomisar drogas, armas y objetos no permitidos” declaró el encargado de despacho de la SSPPC que indicó que durante la revisión estuvieron presentes representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado que constataron que los policías no portaron armas.
De los internos que fueron enviados a otros penales, declaró que tres están por delitos del fuero común, el otro por fuero federal, el funcionario aseguró que “es muy probable que quisieran tener el control de los mismos y para evitar ese tipo de situación en los penales se tomó la decisión de hacer el traslado” por eso se envió a los otros penales.
“Sabemos que en los penales hay grupos de la delincuencia organizada que tratan de tener el control de los mismos para los fines que hemos estado observando que es la venta de droga, el control de los internos y con este tipo de situaciones evitar que se ingrese material que no debe existir dentro de los mismos penales”, puntualizó.
Cuándo se le preguntó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe sobre la situación de los penales alertó sobre el autogobierno al interior de las cárceles, declaró que “es precisamente lo que se está investigando, revisando y ese es el tema que nos lleva a estar haciendo estos cateos en los penales”.
Aseguró que después se hará un diagnóstico “transparente” de lo que se observa en los penales, aunque no precisó si compartía o no la crítica de la CNDH, dijo que “coincide con la información que estamos obteniendo y no se puede ocultar que hemos encontrado todo ese material y seguiremos trabajando para anular la recomendación o fijación”.
Cuando se le insistió que si había autogobierno, el encargado de despacho de la SSPPC declaró “ya lo vimos al ver la distribución de droga en un penal, pues precisamente está llevando a cabo que tengan ese tipo de control en el mismo”.
Aseguró que las operaciones en los penales van a continuar y que el director del Sistema Penitenciario tendrá que adoptar las medidas para evitar que sigan ocurriendo que por la puerta entren artículos que no están permitidos, además que exista tranquilidad de los reos.
Acerca de la declaración que hizo dos horas antes el arzobispo Carlos Garfías que alertó que si no se ponía atención se corría el riesgo de ser universidades del crimen, detalló que “es lo que se está investigando, no puedo asegurar que esto sea cierto pero estamos investigando en cada uno de los penales”, justificó que apenas lo nombraron encargado y que desconoce que “instrucciones hayan dado los anteriores secretarios”.
Al preguntársele si se abandonó el sistema penitenciario por atender la operación Guerrero Seguro, declaró “es lo que estamos investigando, por qué esta ocurriendo esto que estamos encontrando en los penales”.
Sobre las investigaciones a directores declaró que está el “procedimiento correspondiente de los directores de todos los penales y ustedes lo acaban de observar y apenas nos acaban de nombrar como encargado”; declaró que en el caso de los que fueron a un curso a Estados Unidos el área de Recursos Humanos está revisando si hay fundamento y quién lo autorizó.
“En este tipo de cargo no es tan fácil estar abandonando para un curso o para irnos de vacaciones o para otra situación y yo creo que es de entrega completa” detalló el encargado que indicó que hay algunas personas arraigadas, pero aclaró que no son los tres directores, sino “custodios y tengo entendido que un responsable de la unidad de traslado”.
Vázquez Pérez subrayó que los tres directores “no se han presentado” y que desconoce si siguen en Estados Unidos, y se está investigando.

468 ad