Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disertan especialistas guerrerenses sobre el pensamiento de izquierda

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

Anoche el economista y ex colaborador de esta casa editorial, Julio César Ocaña, presentó su más reciente obra  titulada Cartas desde Berlín en el patio interior de la Casa Altamirano en el centro de Chilpancingo.

Los encargados de presentar el libro fueron Netzahualcóyotl Bustamante Santín, colaborador de El Sur, y Luis Flores Lonazkuo.

Durante la presentación del libro se hizo mención del fallecido Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, a quien recordó el autor del libro con una pequeña historia sobre la primera vez que lo conoció durante la presentación de su primer libro.

A la presentación asistió el doctor Pablo Sandoval Cruz, Marta Obeso, viuda de Armando Chavarría, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur, Carlos Reyes y el consejero estatal Silvestre Pacheco León.

La primera participación corrió a cargo del periodista Luis Flores, quien leyó una pequeña biografía del autor de la obra y compartió una síntesis de la historia que se narra en la publicación, además de mencionar los títulos de los capítulos que la integran.

Luis Flores mencionó que el libro se describe como testimonio epistolar de un debate ideológico entre un seminarista aprendiz de cura y un ex seminarista aprendiz de comunista, la obra está compuesta por cartas que escribió Julio César Ocaña durante su estadía en Berlín Oriental e intercambiaba ideales con su amigo El Seco.

En su intervención Netzahualcóyotl Bustamante Santín comentó que la obra explica que desde la caída del llamado socialismo real la discusión epistemológica sobre la filosofía marxista sobre la visión cristiana en la creación del universo   continúa permanente.

“En Cartas desde Berlín Julio César Ocaña refuta a su interlocutor epistolar para decir: ‘yo estoy clavado, repito en un debate ideológico contigo y parto de que nos interesa el contrapunteo de ideas y de teorías y no de cómo algunos las entienden o cómo otros las practican’”. En efecto, esa sentencia de Julio César recuerda los textos de filosofía que hablaban de materialismo pero que siempre lo abordaban de forma separada del marxismo”, enfatizó.

Señaló que al confrontar las posturas entre religión y filosofía lo más destacado de la lectura es que se encuentra alejada de dogmas o de posturas irreductibles lo cual hace más nutrido el análisis del texto que expone.

Julio César Ocaña comentó durante su intervención que la izquierda actual de nuestro país es inconsistente porque es una izquierda que no estudia y que se ha olvidado de la fuente de su ideología.

“Yo actualmente no escucho hablar a un político de izquierda, ni que por asomo o casualidad mencionan a Carlos Marx, no digamos que use su nombre, que haga uso de la teoría que él desarrollo; ya prácticamente eso no se da”, reiteró.

Agregó que el fracaso del socialismo real contribuyó a un desánimo intelectual y moral de mucha gente de izquierda, y reiteró que ve una izquierda intelectual consistente, extraviada ideológicamente.

468 ad