Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega a La Habana uno de los cinco espías cubanos condenados en EU

DPA

 

La Habana

 

El ex espía cubano René González llegó ayer a Cuba procedente de Estados Unidos, después de que un tribunal de Miami le concediera recientemente un permiso temporal de viaje tras más de 13 años de detención en el país norteamericano.

Gónzalez, uno de los llamados “cinco héroes” en Cuba, llegó al mediodía a La Habana, según medios locales.

El ex agente, actualmente bajo libertad condicional en Estados Unidos, recibió hace 11 días una autorización judicial por motivos humanitarios para viajar dos semanas a Cuba, donde visitará a un hermano que padece de cáncer.

Gónzalez, de 55 años, fue detenido en 1998 junto con sus cuatro compañeros por acusaciones de espionaje para la inteligencia cubana en Estados Unidos, y está bajo un régimen de libertad supervisada desde octubre de 2011 que le impedía hasta ahora viajar a Cuba.

La jueza Joan Leonard, de un tribunal de Miami, le otorgó el pasado 19 el permiso para que pueda visitar a su hermano en la isla tras cumplir una serie de requisitos.

Entre ellos, según informaciones de la televisión estatal cubana, estaban la entrega del itinerario detallado de su viaje, su ubicación y datos de contacto en Cuba, y la comunicación telefónica constante con el funcionario estadounidense a cargo de su caso.

El agente cubano pidió el permiso extraordinario para visitar a su hermano el pasado 24 de febrero ante la Corte para del Distrito Sur de Florida, según las informaciones recogidas en el portal Cubadebate.

“En la moción presentada por su abogado, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos”, señaló hoy la televisión estatal.

González salió de la cárcel el 5 de octubre de 2011. Tras su detención en 1998, el espía fue condenado a 15 años de prisión por espionaje, entre otros cargos.

Declarados oficialmente “héroes” por el Estado cubano, el caso de los cinco espías es uno de los que más lastra actualmente las complicadas relaciones entre Washington y La Habana.

Los restantes cuatro cubanos cumplen distintas penas de prisión en cárceles norteamericanas, uno de ellos a cadena perpetua. El juicio al que los cinco agentes fueron sometidos en Miami entre 2000 y 2001 ha sido criticado a menudo por sus presuntas carencias jurídicas.Por la otra parte está el caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba en 2011 por acusaciones de atentar “contra la independencia y la seguridad del Estado”. Gross intentó en diciembre de 2009 entrar en Cuba con equipos de comunicación convencionales en la gran mayoría de países, pero prohibidos en la isla.

468 ad