Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

ºEncabeza dirigente priista en Palacio quema de solicitudes no respondidas por autoridades

*Participan en la protesta unos 80 integrantes de la Unión Estatal de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras que dirige Rosaura Rodríguez. Amenazaban con tomar el ayuntamiento, pero se reunieron con la secretaria Magdalena Camacho, a quien le indicaron que el jueves regresarían por una solución

Aurora Harrison

Unas 80 personas de diferentes comunidades, e integrantes de la Unión Estatal de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras, vinculada al PRI, protestaron en el Palacio Municipal y quemaron oficios de solicitudes de proyectos productivos, obras, aparatos funcionales y despensas porque denunciaron que llevan más de un año en espera de una solución.
A las 10 de la mañana, encabezados por la priista Rosaura Rodríguez Carrillo, quien señaló que la directora de Desarrollo Rural, Guadalupe Pérez Urbina, y al secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez, “partidizan” el apoyo, los inconformes señalaron que “tenemos pruebas de que la directora focaliza los recursos a los seccionales de Convergencia (Movimiento Ciudadano)”.
Durante la mesa de trabajo, que duró más de dos horas, no se llegó a ningún acuerdo y es que la dirigente Rodríguez Carrillo le pidió a la secretaria general Magdalena Camacho que conozca las demandas, que hable con los funcionarios y que el jueves regresan por la respuesta, ya que, dijo, entregaron cuatro oficios de solicitudes por mes durante más de un año pero no tuvieron solución.
La directora de Enlace Político del Ayuntamiento, la ex regidora y ex diputada local perredista Yolanda Villaseñor, atendió a los inconformes que ya tenían una cita luego de que éstos, molestos al ver que quienes los iban a recibir eran representantes de las dependencias, pidieron hablar con funcionarios o amenazaron con hacer un “plantón”.
La ex diputada local Rodríguez Carrillo dijo que “no vamos a hablar con gente que no tiene nivel, de aquí no nos vamos a mover hasta que lleguen funcionarios”, y pidió que los representantes de las dependencias se salieran de Cabildo.
La directora de Enlace Político pidió respeto para las personas y Rosaura Rodríguez le respondió: “queremos ser atendidos como debe de ser, por funcionarios”.
Los vecinos llevaban unas cartulinas que decían: “Exigimos pagos a quienes tuvimos pérdidas de maíz”; “Exigimos respuesta para el campo” y “la Unión Estatal de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras un año y dos meses pidiendo audiencia, queremos solución”.
Molesta porque no estaban los funcionarios, Rodríguez Carrillo dijo que “si en 10 minutos no llegan los titulares de las dependencias vamos a tomar el Ayuntamiento y vamos a pedir a la gente que se salga, porque se acordó que seríamos atendidos a las 10 de la mañana y ya pasa de esa hora”.
Después solicitó a trabajadores municipales que dejaran sus actividades y que se salieran porque tomarían el Palacio, pero luego se calmó y los integrantes de la organización esperaron para ser atendidos.
Al lugar llegaron el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández, pero los vecinos no quisieron dialogar con ellos.
A las 11 de la mañana los inconformes se salieron de la sala de Cabildo e impidieron que los trabajadores y personas que iban a hacer trámites entregaran documentos, al tiempo que mostraron los oficios que desde hace un año dos meses han entregado a las autoridades y les prendieron fuego, luego esperaron unos 10 minutos más y salió la secretaria Magdalena Camacho Díaz y los atendió.
A la reunión llegaron el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal Ávila; el director del Deporte, Adolfo Aquino Benítez; la directora de Desarrollo Rural, Guadalupe Pérez Urbina y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes, a quienes les pidieron respuesta a las diferentes solicitudes que han entregado.
Camacho Díaz dijo que “nunca nos hemos negado a recibir a las personas, hoy el presidente municipal Luis Walton no está porque no tenía agendada la reunión, algo pasó o él hubiera estado aquí, él no le huye a las personas… vamos a dar respuesta, a atender en la medida y la posibilidad económica”.
“Queremos que nos apoyen con el rastreo de caminos y ni eso han hecho, queremos que nos ayuden abrir los caminos en La Testaruda”, demandó la vecina Graciela González Morales.
“No queremos ningún trato especial, queremos que nos traten como a los de ustedes, a los seccionales, a quienes les fueron entregar los primeros proyectos productivos”, exigió la dirigente priista, quien insistió en que no aceptarán que les digan que no hay recursos porque es “mentira” y pidió que se haga una revisión a los asoleaderos que entregó la titular de Desarrollo Rural.
En el caso de proyectos productivos para el campo, la directora de Desarrollo Rural, Guadalupe Pérez, explicó que se ha atendido las demandas en un 70 por ciento y fue interrumpida por los presentes que le respondieron que no los han apoyado, que ninguno de los proyectos que presentó la unión han sido aceptados, es “mentira”.
Ahí Rodríguez Carrillo denunció que la directora entrega el apoyo de manera discrecional, e incluso la acusó de romper con el Plan de Productores de Jamaica.
Mencionó el caso de los 35 mil pesos por un asoleadero, cuando el costo es menor a 16 mil pesos. Pidió que se revise esa situación y la rehabilitación de 10 comisarías municipales.
“La directora de Desarrollo Rural está negando los recursos cuando en la prensa nos damos cuenta de que la señora va a las comunidades a entregar proyectos tras una decisión unilateral, olvidándose de la gestión que ha hecho nuestra organización de productores”, señaló.
En su oportunidad, Carlos Álvarez dijo que de los 10 proyectos que presentaron de microcréditos se apoyaron tres, que el resto no porque no localizaron a los beneficiarios pero se comprometió a atender las solicitudes e ir supervisar que existan los proyectos.
“Vamos a atender a las personas con base en el programa y la operación, no a capricho de una protesta”, declaró el secretario y aseguró que se ha estado apoyando a esa organización, aunque también precisó que el presupuesto es “limitado”, que tienen 2 mil 300 millones de pesos y son más de 13 mil solicitudes.
De las peticiones de sillas de ruedas, despensas y los desayunos escolares, así como juguetes para el Día del Niño, fue el director del DIF, Augusto Fulgencio Reyes Herrera, quien pidió a cinco personas que lleven sus oficios, y de los juguetes mecionó que se dará atención a las comunidades que están en los oficios y se buscarán los desayunos.
Mientras el titular de Sedesol, Rodolfo Monreal Ávila, indicó que a través de la Dirección de Deportes se apoyará con trofeos, pelotas, uniformes y demás material que solicitan, e incluso los invitaron a que participen en los torneos que se realizarán.
Debido a que los funcionarios desconocían cuáles eran las peticiones, la dirigente pidió a la secretaria general Magdalena Camacho que revisen las propuestas y que el jueves regresarían por una respuesta, pero que no querían esperar más tiempo porque ya estuvieron año dos meses esperando una solución.

468 ad