Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gastará la UAG este año 20 millones de pesos en seguridad para sus instalaciones, informa el rector

*Saldaña Almazán reitera que con base en el diagnóstico de los posgrados que no están cumpliendo con los estándares, al menos 15 se pondrán en receso

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que nada más en seguridad privada, para resguardar las unidades académica debido a la inseguridad, la institución gastará 16 millones de pesos.
Mientras que cuatro millones más serán para comprar equipo de seguridad, como cámaras, por lo que en total serán 20 millones de pesos para ese rubro. En otro tema, sobre que la mayoría de los posgrados no son de calidad, Saldaña Almazán reiteró que el diagnóstico de los posgrados que no están cumpliendo con los estándares, será dado a conocer en la sesión del Consejo Universitario, donde al menos 15 de éstos se pondrán en receso, pues subrayó que no se puede seguir simulando.
En declaraciones antes de inaugurar el Simposio de Anatomía, que organizaron alumnos de la Unidad Académica de Medicina, Saldaña Almazán indicó que a algunos posgrados se les va dar una bolsa de recursos especial, para que ellos concursen y se puedan evaluar en el Conacyt, porque es una ruta que deben seguir este año.
Indicó que hay posgrados donde han egresado dos personas en doce años, por lo que a la universidad le sale más barato becar a cualquier universitario en Harvard, por lo que no se puede seguir simulando así, “el posgrado tiene que caminar muy fuerte”. Indicó que el 30 de marzo va lesionar el Consejo Universitario, que el diagnóstico que se tiene es que hay muchos posgrados que “los vamos a poner en receso para que hagan un auto diagnóstico”.
Indicó que muchos de los posgrados tienen deserción, así como la falta de compromiso de los maestros, por lo que se tiene que trabajar para ponerlos en calidad.
Saldaña Almazán dijo que hoy en la zona Norte inaugurará varios edificios, para preparatorias, Enfermería y Ciencias de la Tierra.
Sobre la deserción que hay en esa zona por la violencia, reconoció que hay escuelas con poca demanda, pero que son proyectos que traen desde hace dos años.
En otro tema, sobre su presencia en el convivio que organizó el sábado el diputado federal del PRI Manuel Añorve Baños, reiteró que no se “avergüenza” de sus amigos, pero que además también tiene amigos en los diversos partidos, “la universidad es de todos los partidos”.
Agregó que si militantes de otros partidos lo invitan a algún evento va acudir y subrayó que no está haciendo política, es una amistad, y “sí, en mis tiempos que tengo para convivir con mis amigos lo voy hacer, a pesar de los pesares”.
Comentó que apenas se reunió con todos los líderes políticos de la Universidad y “acordamos cuidar a la universidad, cuidar al rector, tener una relación muy buena con todos los actores políticos. Yo les consulto a ellos si ir una reunión con partidos y me dicen que no me tengo que limitar, tanto los priistas, panistas, perredistas estuvieron en la universidad, no tiene porqué verse mal”.
Además, dijo que con la movilidad política está abriendo puertas para lograr recursos para la universidad, y dijo: “Manuel me ha ayudado en México, me ayudó en su momento Sofío Ramírez, Víctor Aguirre, Héctor Astudillo, Toño Gaspar, el diputado Vicario, me tengo que mover, si no la universidad se queda sin recursos”.
Sobre los rumores en Chilpancingo, de que va como secretario de Gobierno, ante una posible salida de Jesús García Garnelo, el rector dijo: “Yo creo que los universitarios no me dejarían, es que voy hacer lo que digan los universitarios”, aunque no dijo si es cierto esto o no.

468 ad