Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan padres y maestros de la primaria Bolívar en Casa Guerrero; exigen reconstrucción

Padres de familia, docentes y alumnos de la primaria Simón Bolívar, en Chilpancingo, marcharon y protestaron afuera de Casa Guerrero, donde exigieron a las autoridades educativas la reconstrucción de la escuela, que tiene cuarteaduras y la separación de medio metro de una barda de contención.
A las 9 de la mañana, más de 150 inconformes marcharon del plantel educativo hacia el recinto oficial. En el trayecto demandaron la reconstrucción de las aulas y con pancartas exigían al gobernador intervenir, “señor gobernador, escúchenos por favor, nuestra escuela se nos está viniendo encima”.
En Casa Guerrero, los estudiantes y docentes colocaron las pancartas en las puertas 1 y 2, e impidieron el acceso a personal del DIF estatal, transportistas, y de representantes de  ayuntamientos del estado, quienes tendrían reuniones con funcionarios.
El director de la escuela, Esteban Torres Nava, informó que desde 2010 se hizo del conocimiento a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el dictamen que emitió Protección Civil estatal sobre los riesgo de la infraestructura de la escuela, por cuarteaduras tras el sismo de 6 grados que en junio de ese año.
Exigió al gobernador que haga cumplir lo que se establece en la recién promulgada reforma educativa, que señala que los gobiernos se harán cargo de las necesidades de los centros educativos.
Luego de una hora y media de protestar, hasta el lugar arribaron representantes de la SEG, quienes trataron de convencer a los padres de que se retiraran y volvieran a la escuela donde tomaría acuerdos.
Sin embargo, los padres molestos señalaron a los funcionarios que únicamente una comisión los acompañaría a la escuela, mientras ellos se quedarían afuera de Casa Guerrero, hasta que se les notificara de los acuerdos; porque desde hace cuatro años la SEG no atiende las solicitudes.
El profesor Elías Barrios reprochó a los funcionarios: “Este es el actuar de las autoridades, de los políticos del estado que tenemos, nosotros que estamos con los chamacos nada más estamos jesuseando que no se nos vaya caer la barda y por consiguiente las propias aulas”.
Al preguntarle al director de Gestión y Seguimiento de Educación Básica, Agustín Arturo Villegas, sobre la desatención a las solicitudes de docentes y padres, sostuvo que las escuelas son atendidas y que existen revisiones “seguidas”.
Los padres de familia evidenciaron que al inicio del ciclo escolar, el gobernador iba a inaugurar en la escuela el programa de Tiempo Completo, sin embargo, por el deterioro de la infraestructura se suspendió, realizándose el acto en la escuela Ignacio Manuel Altamirano.
El director, indicó que el plantel forma parte de las escuelas de calidad y de tiempo completo, sin embargo, no se cubren las necesidades ni los apoyos que la federación destinó, por parte del estado.
Dijo que de los 70 mil pesos que la escuela tenía asignados por pertenecer a Tiempo Completo, el gobierno estatal únicamente otorgó 33 500 mil pesos, de los cuales 21 mil son para gestión de la escuela (equipamiento), 12 mil 500 para materiales de limpieza, seguridad y actividades de los alumnos.
La escuela atiende a 191 estudiantes, con 15 docentes, y cuenta con seis aulas, ya cuarteadas.
Por la tarde, el director informó que la SEG se comprometió a realizar nuevos dictámenes en conjunto con el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y Protección Civil estatal, por lo que el día de hoy regresarán los alumnos a clases, pero se determinará si serán en las instalaciones de la escuela o si cambian de lugar. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad