Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vinculan los asesinatos de Zacualpan con venganza por siete homicidios hace siete años en una boda

Redacción

Marquelia

Vecinos de la comunidad de Zacualpan del municipio de Ometepec, vinculan el triple homicidio de este domingo con una venganza por el multihomicidio que se perpetró hace siete años, cuando hombres armados irrumpieron en una boda y asesinaron al padre del novio, a cuatro familiares y dos vecinos, incluida la cocinera.
Los vecinos comentaban ayer en voz baja entre ellos que, el origen del asesinato de Álvaro y Celestino Ramos Santiago, y el hijo de éste de un año, pudo haber sido la matanza que se dio hace siete años –en una boda cerca de la vivienda donde anteayer se cometió el triple homicidio–. Los vecinos dijeron que hace siete años, antes de irrumpir en la boda, los agresores estaban ingiriendo cervezas en una cantina donde estaba de encargado en ese entonces Álvaro Ramos Santiago (uno de los asesinados anteayer), y que por ello los familiares de los asesinados de hace siete años dedujeron siempre que la familia de éste sabía del multihomicidio.

Esa relación se hizo luego de que el pasado 24 de diciembre fue asesinado un individuo a quien se le vincula con el multihomicidio de 2007, y familiares de éste denunciaron que familiares y allegados de los asesinados en aquel tiempo murmuraban que no dejarían que se enterrara el cuerpo y que verían la manera de impedirlo.
Ante esto los familiares del asesinado buscaron el apoyo de Celestino Ramos Santiago (otro de los asesinados anteayer), quien a su vez pidió la intervención de la Policía Estatal para resguardar y así evitar cualquier agresión. Los policías estuvieron hasta que llevaron la cruz los familiares y, además constataron que efectivamente hubo personas que les decían que no intervinieran para que se hiciera el sepelio, entre otras palabras dijo un efectivo que pasó en aquel entonces.
Esto de acuerdo a los vecinos fue tomado por los familiares de los asesinados como una señal de que los familiares del actual presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Celestino Ramos (padre de los asesinados este domingo) tuvieron algo que ver con el asesinato de las siete personas.
Otra de las versiones es que en el cuerpo del asesinado del 24 de diciembre los agresores dejaron un mensaje donde incluye a la familia asesinada anteayer y nombres de otras personas, tres de éstas ya no están en la comunidad, según versiones extraoficiales. Aún después de todas estas versiones, muchas de las familias de esta comunidad reconocen el trabajo de gestión que realizaba Celestino Ramos Santiago, pues antes de morir era el traductor legítimo de los amuzgos ante instancias como la Agencia del Ministerio Público,  los juzgados (penal y civil), hospitales, entre otras dependencias donde los amuzgos querían ser escuchados.
Ante esta situación muchos de los asistentes a los funerales señalaron que hay necesidad de pedir a la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y otros comentaban que sería mejor la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
El sepelio de los hermanos Ramos Santiago y el menor de un año, fue a las 2 de la tarde, de acuerdo con la costumbre iba primero el ataúd de Álvaro que es el mayor y por último el ataúd blanco del bebé, Walfred Ramos; antes de llevarlos al panteón grande (hay dos panteones en la comunidad) hubo una misa con los cuerpos presentes en la iglesia del lugar.
En esta comunidad hay dos cementerios uno que los conocen como “el panteón grande”, que es el más antiguo de la localidad, en este se ha enterrado a habitantes de las comunidades aledañas como Cumbre de Barranca Honda, Arroyo de Barranca Honda, Paso Cuaulote y Tierra Colorada, cuando en estas comunidades no contaban con sus propios cementerios; sin embargo ahora que ya cuentan con sus panteones ha habido familias que piden que sus familiares se entierren en este panteón, de acuerdo con lo que pida el familiar antes de fallecer. El otro cementerio es exclusivo para habitantes de la comunidad de Zacualpan, sin embargo los familiares pueden pedir que los entierren en el panteón grande.

Abren averiguación por el asesinato de dos hermanos y el pequeño hijo de uno de ellos en Zacualpan

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la?averiguación previa ABA/SC/03/0011/2014 por el asesinato de?tres personas y una lesionada en Zacualpan en Ometepec.
Información difundida en un boletín de prensa indica que agentes de la Policía Ministerial investigan los hechos para dar con los probables responsables.
El domingo cerca de las 7 de la mañana,? civiles armados entraron a una vivienda en la comunidad de Zacualpan,? en la que asesinaron a dos hermanos y a un niño de un año de edad.
Las víctimas son Álvaro y Celestino Ramos Santiago de 28 y 25 años, y luego los agresores prendieron fuego a la vivienda, y ocasionaron la muerte de Walfred Ramos López de un año de edad hijo de Celestino. (Redacción / Chilpancingo)

468 ad