Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un cerro puede sepultar sus casas, advierten vecinos de la Wenceslao en Chilpancingo

*Tras la tormenta Manuel se deslavó y afectó a las viviendas y en el andador se abrió una grieta de 30 metros de largo y 10 centímetros de ancho. Piden la tarjeta para enseres domésticos

Luis?Blancas

Chilpancingo

Damnificados por la tormenta Manuel de la colonia Wenceslao Victoria Soto se quejaron porque el gobierno estatal y el municipal no les han entregado las tarjetas para la compra de enseres domésticos ni las láminas para la reconstrucción de sus viviendas que les prometieron.
Pidieron la construcción de una barda perimetral porque el cerro ubicado cerca del lugar puede desgajarse y caer en unas 20 viviendas.
La colonia está al poniente de la ciudad, las viviendas son, algunas de concreto, otras de madera y de lámina galvanizada, están ubicadas en las faldas de un cerro, debido a las recientes lluvias y temblores aparecieron grietas que los vecinos dicen que pueden provocar un deslave.
En la zona de riesgo habitan más de 103 personas entre niños, jóvenes, señores y adultos mayores.
Una de las afectadas, Diana Mariana Reyes comentó que tras la tormenta Manuel en septiembre del año pasado, el cerro se deslavó y afectó a las viviendas asentadas en la calle el circuito Aquiles Córdova Morán, y en el andador Alcatraz se abrió una grieta de 30 metros de largo y 10 centímetros de ancho, por lo que existe un riesgo latente de que se desgaje el cerro y sepulte sus viviendas.
Comentó que fueron censados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y luego de cuatro meses de la contingencia no han sido beneficiados, sólo fueron apoyados por el programa de empleo temporal.
“Cuando pasó la tragedia el cerro se desgajó, los árboles se cayeron del cerro, no hubo inundación por que estamos de bajada, pero las piedras y el lodo destruyó la mayoría de las fachadas de las casas y no nos quieren apoyar, el agua llegó a 70 centímetros”, informó.
Comentó que uno de los problemas del desgajamiento es porque en la parte de arriba de la colonia Wenceslao se construye la calle que se dirige a la colonia Telumbre. Asimismo señaló que no han realizado un dictamen de riesgo.
Dijo que en oficios han solicitado la intervención del alcalde Mario Moreno Arcos, de la presidenta del DIF Estatal Laura del Rocío Herrera de Aguirre y del diputado local del PRD, Antonio Gaspar Beltrán pero no les han hecho caso.
Exigió al presidente municipal que dé solución a sus peticiones, “hay casos que cuando ocurre una desgracia las autoridades sí actúan, queremos que intervenga para resolver el problema”.

468 ad