Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda la UPOEG a CFE tarifa de 50 pesos en pueblos marginados; anuncia marcha en Tlapa cntra las reformas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) anunciaron una marcha el viernes 25 de enero en Tlapa para oponerse a las reformas federales privatizadoras y para exigir una tarifa “cero” en el servicio de luz eléctrica en localidades de 40 municipios de bajo desarrollo humano de la Montaña, Costa Chica y Zona Centro.
En conferencia de prensa, el promotor de la Montaña, Claudio Ortega Mendoza, señaló que la tarifa cero, es similar a la tarifa preferencial que pidieron hace año y medio en el Congreso de la Unión y que no fue tomada en cuenta en la reformas estructurales.
Por eso ahora propusieron que los pueblos marginados cubran una cuota mínima de 50 pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por renta del servicio, mientras las localidades no hayan elevado su calidad de vida.
Cuestionó que los diputados de la pasada legislación no hayan definido una tarifa preferencial,  y con la reforma energética, que  implica la privatización sectores y procesos que antes correspondían al Estado, se pueden elevar más las tarifas del servicio de luz, si se retira el subsidio del Estado.
Consideró que las políticas del gobierno federal no están encaminadas a resolver los problemas de fondo de marginación, pues la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se retirará una vez que concluya este sexenio, y aunque algunos programas establecen apoyos económicos para la familias más pobres, ese dinero muchas veces se utiliza para pagar el servicio de energía eléctrica.
Además de la movilización, indicó que van a solicitar una mesa de trabajo con diputados federales y el presidente Enrique Peña Nieto para que intervengan, para agotar de ese modo los caminos institucionales.
El abogado de la organización, Manuel Vázquez, convocó a los pueblos de la Montaña, que se han caracterizado en la lucha contra las altas tarifas de la CFE, a unir fuerzas este 25 de enero.
Recordó que en noviembre de 2012 se aprobó un subsidio de 35 millones para cubrir el adeudo de los pueblos que se sumaron a la huelga de pagos en Guerrero por los altos costos del servicio, pero señaló que los pagos siguen siendo altos.
Informó que 19 municipios de La Montaña participan en este movimiento, así como 14 de Costa Chica y 17 de la zona Centro.
En la convocatoria a la marcha llaman a no privatizar a Pemex,  a la CFE, y se manifiestan contra el aumento a la gasolina, el gas y la luz eléctrica.

468 ad