Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabiliza la APPG al gobierno federal de la integridad de luchadores sociales a los que relaciona con la guerrilla

*Llama Pablo Sandoval a un movimiento de unidad entre organizaciones

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) se pronunció ante los señalamientos del gobierno federal de que luchadores sociales del estado están involucrados con la guerrilla, según información filtrada al diario Milenio.
“De los señalamientos que ha hecho la federación con respecto a la relación  que hay entre la guerrilla y algunos luchadores sociales, nosotros decimos que hay  una alta responsabilidad del gobierno federal y del gobierno  local, porque toda la lucha social ha sido abierta”, enfatizó  Nicolás Chávez Adame.
En conferencia de prensa, Nicolás Chávez criticó la lista de nombres filtrada y aseguró que “los dirigentes en Guerrero han dado la cara y se han sujetado a las demandas que particularmente tiene cada organización”.
En la conferencia estuvo el líder de la organización Pablo Sandoval Cruz, quien señaló que existe una grave crisis ideológica y política en la que el gobierno federal ha sumado en contra a la mayoría.
Sandoval Cruz dijo que uno de los objetivos que tiene la APPG es formar una unidad orgánica que luche por la defensa de las mayorías empobrecidas en Guerrero.
Hizo un llamamiento urgente y solidario para un movimiento de unidad orgánica con las demás organizaciones sociales y políticas del estado, dada la realidad en la que se desenvuelven.
El segundo punto de la conferencia fue anunciar que la marcha programada para el 13 de enero, donde participarían damnificados por las lluvias de septiembre del año pasado para demandar una respuesta inmediata a cada uno de sus casos, se pospuso para el próximo 20 de enero a las once de la mañana, saliendo del museo de la Avispa.

Abandonan el predio damnificados de San Vicente

Durante la conferencia, el comisario de San Vicente, Apolinar Sánchez Norberto explicó que a consecuencia de la temporada invernal y debido a que empezó a nevar en aquella zona serrana de Chilpancingo, las familias decidieron regresar a sus casas en San Vicente desde la primera semana de diciembre.
Abundó que las familias que se habían instalado en el predio Coapanguito tuvieron que regresar a San Vicente pese a los riesgos que esto implica por el tipo de terreno donde están asentadas.
Luego de que se recrudeció la temporada invernal, los niños empezaron a enfermar, y ante la falta de una casa digna tras el incumplimiento de los compromisos de las autoridades, más de 80 familias decidieron abandonar el predio donde se les prometió que se construiría su nuevo pueblo.
Especificó que el resto de los pobladores decidieron quedarse desde un principio en San Vicente a pesar de que el terreno empezó a agrietarse y presentar hundimientos, esto, debido a que decidieron permanecer ahí hasta que el gobierno cumpliera la promesa de construirles su nuevo pueblo que incluso llevaría el nombre de Nuevo San Vicente.
En el lugar los mineros de Taxco, que están dentro de la APPG, aseguraron que en este 2014 conseguirán “un final feliz” para su conflicto que inició hace más de seis años y medio, cuando estalló la huelga derivada de la resistencia de los patrones para resolver demandas de carácter laboral.
El Secretario General de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) con sede en Taxco, Roberto Hernández Mojica aseguró que el gobierno federal ha mostrado interés en solucionar este conflicto.

468 ad