Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilan policías y militares los límites de Tierra Caliente con Michoacán ante la violencia

Policías y soldados del Ejército mantienen vigilancia en la frontera entre Guerrero y Michoacán en la región de Tierra Caliente aún cuando no se reportan casos de violencia de ninguno de los dos lados.
La Tierra Caliente de Michoacán es más amplia que la de Guerrero, los primeros municipios que colindan en esta zona son Zirándaro con Huetamo, sin embargo este municipio michoacano, está a más de 2 horas de distancia de la zona donde se están dando los enfrentamientos entre las autodefensas de aquella entidad con pistoleros del grupo delictivo Caballeros Templarios.
De igual forma se confirmó que los autobuses de las dos líneas que tienen corridas a Morelia no fueron suspendidas porque la ruta no pasa por la zona de conflicto, sino que recorre otros municipios donde no se reportan enfrentamientos.
Aún cuando los nombres de las regiones tanto de Guerrero y Michoacán provocan alguna confusión de distancias porque se llaman Tierra Caliente, las distancias son muy separadas.
Los municipios de Tiquicheo, Huetamo y San Lucas son los más colindantes con Guerrero y en ninguno de los tres se reportan conflictos.
Aun así se mantiene vigilancia permanente por parte de los cuerpos policiacos y militares, tanto en Zirándaro, Coyuca y Altamirano, así como Cutzamala de Pinzón debido a que los mandos han pedido que se tenga vigilancia en la zona.
Los principales enlaces son en los puentes de Altamirano, los de Zirándaro también por puente y una ruta de pangas o embarcaciones grandes que cruzan Zirándaro en la parte rural casi para entrar a la sierra.
Del lado de Cutzamala los pueblos están muy cerca con las comunidades de San Lucas a través de caminos rurales.
Las actividades comerciales no se han visto afectadas y el transporte realiza sus recorridos regulares. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad