Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No envía el gobierno policías a la sierra; expone a los pueblos a la violencia del crimen organizado, advierten

*Se reúnen comisarios de comunidades de Tlacotepec y Chichihualco con el subsecretario Misael Medrano, pero no les da respuesta

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Sin acuerdos concluyó la reunión entre comisarios de la sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec) con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Misael Medrano Baza, a quien le solicitaron el regreso de las fuerzas especiales estatales que sólo estuvieron dos semanas en las comunidades que demandaron seguridad tras días enteros de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.
La reunión duró más de cinco horas en la Secretaría de Gobierno, y estuvieron funcionarios de segundo nivel de la Secretaría de Salud y el subsecretario, pero no llegaron a acuerdos concretos, informó el segundo comisario de Filo de Caballos, Arturo López Torres.
Recordó que desde octubre  cuando se manifestaron en sus comunidades han demandado al gobierno del estado seguridad en la zona, inversión en infraestructura y proyectos productivos para que los ciudadanos dejen de sembrar amapola y mariguana para mantenerse ante la falta de empleos.
Pero esa labor  no ha dado resultados y que el gobierno estatal y federal no están atendiendo la zona, y no descartaron que puedan generarse enfrentamientos entre los ciudadanos que se organizaron en autodefensa y los grupos de criminales que podrían regresar.
Recordó que han buscado por medio de Medrano Baza reuniones con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Educación (SEG), pero hasta ayer ninguno los atendió “quedamos en la primera reunión de hace tres meses”.
Afirmaron que después de los bloqueos en noviembre llegó el Ejército a la zona y el 22 de noviembre llegaron tres grupos de la Unidad de Fuerza Estatal (cuando fueron tres diputados locales), pero sólo estuvieron en el lugar dos semanas y hace un mes se retiraron dejando nuevamente solos a los pobladores.
“No hay nada de resguardo policiaco”, afirmó el segundo comisario y que el Ejército sólo sube a destruir los plantíos de amapola y se retira sin hacer recorridos de seguridad ni resguardan los caminos.
“Yo creo que lo único que está esperando el gobierno para atendernos es que se vuelva a hacer otra matanza y que vuelva a haber más muertos para que otra vez volteen los ojos y digan ahora sí ahí vamos”, reprochó Arturo López.
Dijo que la zona es una bomba de tiempo pero que no es únicamente las 14 comunidades que empezaron el movimiento las que están en problemas, sino que son más de 50 comunidades de cinco municipios San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Chilpancingo “es una región bastante caliente”, además de que hay colindancia con Atoyac, Tecpan Galeana y hasta ZIhuatanejo, Coyuca de Catalán están conectadas, explicó.
Dijo que la inseguridad repercute directamente en la educación y salud porque los maestros, médicos y enfermeras dejan de subir a esa región por temor, pero el subsecretario no se comprometió a regresar la presencia de policías estatales.
Insistió en que el gobierno del estado está exponiendo a los pobladores porque tendrán que enfrentarse a los grupos del crimen organizado para defenderse “porque somos gente que estamos trabajando con machetes y palos, o podemos sufrir represalias, no estamos jugando? y con estas gentes no se juega”.
En la reunión estuvieron comisarios y representantes de las comunidades de Filo de Caballos, Campo de Aviación, Los Morros, La Escalera, Puentecillas, El Mirabal, La Laguna, Carrizal, La Felicidad, El Naranjo, La Torre de Camotla y Tres Cruces.

468 ad