Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera la UPOEG la postura del Senado sobre el informe de la CNDH, dice Bruno Plácido

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, aclaró que su agrupación va a definir una ruta de acción una vez que el Senado de la República fije una postura sobre las propuestas que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe especial sobre las autodefensas y la seguridad pública en Guerrero.
En respuesta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien el fin de semana dijo que todas las autodefensas son ilegales y si quieren apoyar las labores de seguridad deben seguir las reglas, Plácido Valerio dijo que quienes rompieron el diálogo con la UPOEG fueron las autoridades el 9 de agosto del año pasado, en una mesa de trabajo luego de la retención de militares en El Pericón, municipio de Tecoanapa, el 5 de ese mes.
Insistió en que las comunidades integradas al Sistema de Seguridad y Justicia de la UPOEG nunca se negaron a regularse, sólo pidieron apertura y la consulta para mejorar el trabajo que están haciendo en los pueblos.
Dijo que va a esperar una respuesta del Senado, al que la CNDH pidió restablecer el Estado de derecho en Guerrero, y recordó que los senadores, diputados locales y federales que inicialmente se acercaron al movimiento ciudadano, después del rompimiento con el gobierno federal y el distanciamiento con el gobierno del estado, también les dieron la espalda.
Recordó que los senadores del PRD, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, participaron en reuniones de la UPOEG donde se discutían temas de seguridad,  salud, educación y proyectos productivos, porque la organización siempre ha manejado una solución integral frente a la violencia en las localidades.
Asimismo, dijo que hubo varias mesas de trabajo con Osorio Chong en la ciudad de México para discutir cómo revertir los indicadores de marginación en las comunidades del estado, y cuyos compromisos el gobierno federal tampoco ha cumplido, señaló.
Insistió en que las autoridades están obligadas por ley a llamarlos al diálogo, y que eso implicaría la instalación de una mesa de trabajo para llegar a acuerdos y atender la agenda de trabajo que las comunidades prepararon en 2013, y deben tener mucha voluntad política.
Reiteró el llamado al gobierno federal y estatal a reanudar el diálogo, no a someter y encarcelar, y al Senado a atender las propuestas de la CNDH, que evidenció el incumplimiento de funciones esenciales del Estado y de los gobiernos estatal y federal, lo que orilló a los pueblos organizarse como autodefensas.
Antes de desconocerlos como sujetos fuera de la ley, reiteró que Osorio Chong debería revisar quién violentó las leyes cuando dejaron en la indefensión a los ciudadanos en un clima de inseguridad creciente.
Aclaró que la UPOEG continuará trabajando en favor de los ciudadanos, “esa  va a ser nuestra ruta, no para confrontarnos”.

468 ad