Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El presidente de la CNDH golpea a Aguirre por obedecer a Beltrones, dice Sofío Ramírez

*Tal parece que es su empleado”, afirma el senador del PRD. Asegura que el organismo nacional sobredimensiona la inseguridad en Guerrero y anuncia que pedirá la remoción de Raúl Plascencia

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández, informó que solicitará la remoción del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva “por responder a intereses políticos” en el caso del informe que elaboró sobre los grupos de autodefensas y la inseguridad pública en el estado.
En declaraciones telefónicas, se preguntó al senador del PRD cuál es el procedimiento legislativo para la solicitud que realizó la CNDH a la Cámara alta para restablecer el Estado de derecho en Guerrero y Michoacán, donde han surgido grupos de autodefensa como manifestación de que el gobierno “decide abandonar el ejercicio de su función y dejar a la sociedad a la deriva”.
Sofío Ramírez dijo desconocer el procedimiento, incluso si esta solicitud ya llegó al Senado, y justificó que no pertenece a las comisiones a las que les corresponde atender el tema, como la de Seguridad y la de Derechos Humanos.
Afirmó que la CNDH “continúa en una actitud tendenciosa, perversa, dolosa contra el gobierno estatal, le ha gustado Guerrero para generar opinión que se aparta de la verdad”, dijo respecto al informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en Guerrero, en el que la comisión indica que hay grupos de civiles armados en 46 de los 81 municipios, lo que refleja la ineficacia, corrupción y vínculos de autoridades con el narcotráfico y pide al gobierno estatal “realizar acciones inmediatas” para que “recobre y ejerza las funciones que le corresponden”.
Sofío Ramírez afirmó que el presidente de la CNDH llegó al organismo como propuesta del entonces senador priista Manlio Fabio Beltrones, cuando era compañero de bancada con el ahora gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Y que ahora Raúl Plascencia se comporta como “el vocero y mandadero” del priista porque afirmó que “tal parece que es empleado de Manlio Fabio”.
Por eso adelantó que pedirá a la Comisión de Derechos Humanos del Senado que llame al presidente de la CNDH a comparecer para que explique el método que utilizó para realizar el estudio que dio como resultado el informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en Guerrero.
Afirmó que en la lista de 46 municipios que incluye en su informe la CNDH hay municipios en los que no hay grupos de autodefensa, aunque no precisó ninguno, e insistió en que el organismo no debe comparar la situación de “violencia e ingobernabilidad” de Michoacán con la situación de Guerrero.
Dijo que el presidente de la CNDH ha realizado declaraciones “tendenciosas y perversas, en las que sobredimensiona la violencia y se aparta de la verdad, no tiene pruebas contundentes y se deja llevar muchas veces sólo por las notas periodísticas”.
Después dijo que la CNDH debe sustentar sus datos de información en “una verdadera y profunda investigación”.
A pregunta expresa, Sofío Ramírez dijo que no niega la realidad que se vive en Guerrero, pero insistió en que la CNDH sobredimensiona el problema de la inseguridad.
Además de que pedirá la comparecencia de Raúl Plascencia y su remoción del cargo por responder a intereses políticos, adelantó que también solicitará una auditoría financiera al organismo, porque consideró que la CNDH tiene recursos suficientes para realizar estudios “serios” y que no se están utilizando.
Dijo que la remoción del cargo lo solicitará porque Raúl Plascencia no está ejerciendo su papel de ombudsman y está reflejando su parcialidad.
Dijo que no está defendiendo al gobernador Angel Aguirre Rivero, “porque no soy su vocero”, y habló a nombre de “todos los guerrerenses” que afirmó están en desacuerdo con las acciones de la CNDH.

468 ad