Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja Aguirre como titular de la SSP al que se encargaba allí de la operación policiaca

*Leonardo Vázquez Pérez era subsecretario de Operación Policial con Lara Montellano y antes fue escolta de Zeferino Torreblanca. Es teniente egresado de la Universidad del Ejército

Fernando Hernández

Chilpancingo

El teniente Leonardo Octavio Vázquez Pérez fue nombrado la mañana de ayer secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) del estado, en sustitución del almirante Sergio Javier Lara Montellano, quien renunció al cargo el lunes de la semana pasada tras los 13 muertos en los penales de Iguala y Acapulco.
Vázquez Pérez fungía desde el pasado 7 de enero como encargado del despacho de esa dependencia, de la que era titular de la Subsecretaría de Prevención y Operación Policial, y en esa condición, parte del equipo al que le estalló la crisis carcelaria.
En un acto privado, en el que se conmemoró el Día del Policía en la residencia oficial Casa Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero le tomó protesta al teniente, quien antes de ser encargado de despacho de la dependencia fue.
En un escueto boletín publicado en el sitio de internet del gobierno del estado, se informó que el nuevo secretario de Seguridad Pública fue convocado por el gobernador a “mantener siempre un acercamiento con los policías estatales, y trabajar sin prepotencia ni actitudes déspotas, sino con una colaboración estrecha y de entendimiento para dar mejores resultados en materia de seguridad”.
Además, Aguirre Rivero lo instruyó para que “programe reuniones entre policías y el gobernador cada mes, para vigilar que sus compromisos de mejora salarial y de un programa de vivienda se cumplan cabalmente”.
El pasado 7 de enero se conoció que tras los hechos de violencia que se produjeron en los penales de Iguala y Acapulco, en los que fueron asesinadas 13 personas,? el almirante Sergio Javier Lara Montellano renunció a la titularidad de la SSP.
Vázquez Pérez, de 37 años de edad, es teniente de la Fuerza Aérea, egresado de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y también licenciado en derecho, aunque en su currículum no se precisa en qué universidad estudió esta carrera.
El 17 de mayo de 2013, Vázquez Pérez fue nombrado por el gobernador como subsecretario de Operación Policial, y por unos días encargado del despacho de la SSP luego de la destitución de Guillermo Jiménez Padilla como titular de la dependencia.
Durante el periodo en el que el actual secretario estatal del Trabajo, Alberto López Rosas, fue alcalde de Acapulco (2002-2005), Vázquez Pérez se desempeñó como comandante de la Policía Turística.
Asimismo, participó en el área de seguridad en la campaña de Zeferino Torreblanca por la gubernatura.
Durante el periodo del gobernador Torreblanca Galindo, el teniente fue nombrado como responsable del área de Operación Policial de la SSP, bajo el mando del general Juan Heriberto Salinas Altés como secretario.
También en el mismo gobierno ocupó  los cargos de director general de la Policía Montada, de director de la Unidad de Reacción Inmediata y Aeromóvil de la SSP, y coordinador general de seguridad al sector turístico de la secretaría.
En el gobierno de Aguirre Rivero ocupó el cargo de coordinador operativo de la Policía Estatal región Acapulco y de subsecretario de Prevención y Operación Policial al salir Ramón Arreola tras el desalojo de normalistas de Ayotzinapa en diciembre del 2011, en el que fueron asesinados dos estudiantes.
El 25 de julio del 2013 se informó que fueron dejadas costalillas con restos de perros adentro, cartulinas con mensajes escritos a mano y hojas blancas esparcidas en el suelo contra el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez, en diferentes puntos de la periferia de Acapulco.

Hoy se reúne en Zihuatanejo el Grupo Coordinación Guerrero para blindar frontera con Michoacán

El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó en Acapulco la sesión del Grupo de Coordinación Guerrero, para tomar “todas las medidas necesarias” en torno a los acontecimientos que se han presentado en el vecino estado de Michoacán.
En una fotografía publicado en la página de Internet del gobierno del estado se informa que el  grupo que reúne a los mandos de las fuerzas armadas acordó sesionar hoy en Zihuatanejo donde habrán de “delinear las estrategias para blindar las fronteras con esa entidad vecina”.
En la reunión efectuada en las instalaciones de la Octava Región Naval se indica que “se reconoció que los índices delictivos van a la baja, particularmente en el puerto de Acapulco, y que habrán de fortalecerse las acciones de seguridad lo mismo en Acapulco que en Chilpancingo”.

468 ad