Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere el poeta argentino y luchador contra las dictaduras, Juan Gelman

*Fue obligado al exilio por la violencia política estatal, que además le arrancó a su hijo y a su nuera, embarazada, que pasaron a formar parte de la dolorosa multitud de desaparecidos por los regímenes militares

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El poeta argentino Juan Gelman, quien fue Premio Cervantes en 2007, falleció este martes a las 16:30 horas en su casa del Distrito Federal, acompañado de su familia, a causa de un síndrome meliodisplásico, de acuerdo con fuentes deñ Conaculta.
El síndrome es conocido también como preleucemia, se presenta con frecuencia en ancianos y su síntoma principal es la anemia.
Nacido en el barrio porteño de Villa Crespo, descendiente de ucranianos, Juan Gelman radicaba desde hacía 20 años en México y fue un incansable luchador contra la impunidad de las dictaduras de Argentina y Uruguay en los años 70.
Como escritor, si bien empezó a publicar en los años 50 obras como Violín y otras cuestiones y El juego en el que andamos, Gelman comenzó a ser conocido y reconocido en el continente latinoamericano una década más tarde, sobre todo con la aparición de sus obras Velorio del solo y, especialmente Gotán.
Fue obligado a un exilio de 12 años por la violencia política estatal, que además le arrancó a su hijo Marcelo Ariel y a su nuera, embarazada, María Claudia García, que pasaron a formar parte de la dolorosa multitud de desaparecidos por los regímenes militares.
“La poesía sirve para el enriquecimiento interior. Sirve también a veces para descubrirse a sí mismo. Sirve para muchas cosas, aunque no para bajar una dictadura ni hacer la revolución social. Ésa nunca fue tarea de la poesía, aunque hubo quien pensó que sí”, dijo en una entrevista con Reforma en 2008.
Entre 1971 (año en que aparece en Buenos Aires Cólera buey, recopilación de toda su poesía hasta 1968) y 1980, en que volvió a publicar en el exilio, se produjo una pausa editorial.
En 1997, Gelman recibió el Premio Nacional de Poesía de Argentina. Su obra ha sido traducida a diez idiomas. En el 2000, fue galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
En 2005, Gelman fue distinguido en España con el XIV Premio de Poesía Iberoamericana, que dio lugar a la publicación de una antología por parte de la Universidad de Salamanca.
Juan Gelman desarrolló una intensa tarea periodística en destacadas revistas como Crisis y escribió libros como La junta luz, Carta a mi madre y Anotaciones.
En su cuenta de     twitter, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa escribió: “Juan Gelman, poeta de alma mexicana, poeta mayor, ha muerto. Mi pésame a sus deudos”.

468 ad