Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan la muerte de macaco del parque Papagayo tras ser hospitalizado

*Por el nivel de estrés a causa de su edad, Pancho se golpeaba solo y se mordía la cola, lo que le causó una hemorragia interna, explica el veterinario del centro recreativo, Manuel Octavio Lopezvictoria

Karla Galarce Sosa

El macaco Pancho, del parque Papagayo, murió después de varios días hospitalizado a causa de una hemorragia interna.
El veterinario del parque, Manuel Octavio Lopezvictoria, informó que el simio era uno de los habitantes del zoológico con mayor edad y pronosticó más pérdidas por las edades de los animales que llegaron al lugar por donaciones de la ciudadanía.
En declaraciones, el veterinario explicó que los simios alcanzan niveles de estrés y neurosis debido a la edad que tienen. “Lo tuvimos que hospitalizar, se golpeaba, se mordía la cola, murió dos semanas después, hace una semana y media”.
Los animales que pudieran ser propensos a desarrollar actividades de auto mutilación, añadió, viven prácticamente en libertad y son los monos araña.
“Los monos araña están en el parque desde que se inauguró y este 2014 va a cumplir 34 años; los cuatro monos que tenemos están aquí desde entonces pero en las islas, prácticamente en libertad, en un hábitat natural, el problema con nuestro macaco, con Pancho, fue primero la edad, segundo el encierro en que se encontraba”, reconoció.
Comentó que de acuerdo con registros, el comportamiento de neurosis en simios en cautiverio es similar, debido a que se provocan lesiones.
Indicó que en una visita que realizaron al zoológico de Chilpancingo, el Zoochilpan, observaron en exhibición a un mono capuchino que tenía múltiples laceraciones en su cola, resultado de lesiones que se provocaba él mismo.
Lopezvictoria insistió en que las lesiones que los monos se provoca, son resultado del tiempo y el estrés que acumulan en edades avanzados.
“El macaco tenía más de 25 años, los monos araña ya eran adultos cuando se abrió el parque Papagayo y en cualquier momento podrían tener problemas renales, artríticos, hepáticos, o de artrosis, baja de defensas porque se hacen viejos; estoy seguro de que cuando los llevaron al parque no tenían más de 5 años de edad, eso quiere decir que están llegando al límite de su longevidad, es el mismo caso del coyote que tiene más de 15 años y la vida promedio de esos animales no rebasa los 11 años de edad”, especificó el especialista.
En contraste con la pérdida de los animales, agregó que también se tienen nacimientos y mencionó a los pavorreales, iguanas y otras especies.
A pregunta expresa de cómo se realiza el reporte ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al tratarse de una Unidad de Manejo Ambiental con registro en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respondió que se hizo un aviso por la muerte del macaco que incluyó un certificado de defunción, fotografías de la necropsia y un diagnóstico del estado de salud.
En el transcurso de los años, continuó, vivieron sin ningún problema de ninguna índole, pero llega una etapa en que los problemas por el deterioro físico importa, se degeneran, sus degeneraciones, malformaciones son más rápidas a cierta edad.
Indicó que el parque cuenta con un área restringida para mantener control del nacimiento de los patos, cuya población va en aumento.
Habló también que las iguanas que nacen en el parque son liberadas para restablecer la población natural del lugar, aunque bajo control de la población y supervisión de las autoridades que regulan la población de los animales allí cautivos.
Al final dijo que no se puede frenar la mortandad por vejez de los animales, aunque sí hablar del éxito de nacimientos de especies nativas y que se tienen en cautiverio para su reproducción.

468 ad