Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el SUSPEG el pliego petitorio al alcalde; pide 20 plazas para cada sección

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto atendió en privado al secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, y a los cuatro dirigentes que le entregaron el pliego petitorio con la petición de aumento salarial, recategorización, homologación salarial y plazas de base.
Los dirigentes pedirán 20 plazas de bases para cada una de las cuatro secciones sindicales.
La reunión se realizó en Presidencia y duró una hora, y mediante un comunicado de prensa el Ayuntamiento informó que el presidente municipal expresó su respaldo a la base trabajadora, así como a las conquistas laborales, y pidió comprensión a los dirigentes tomando en cuenta el estado financiero en el que se encuentra el municipio.
En un audio que difundió el Ayuntamiento el alcalde dijo: “fue una reunión muy agradable con todos los secretarios de aquí de las secciones y con su dirigente, por supuesto que nosotros tenemos una muy buena relación con los trabajadores, los líderes y queremos tener lo mejor ellos son parte del Ayuntamiento nosotros nos vamos a ir y ellos se van a quedar”.
Al término de la reunión, en declaraciones a reporteros, el dirigente sindical Calderón Nava declaró que el alcalde les dijo que va atender la demanda del pliego petitorio en medida de las posibilidades presupuestales, que es el inicio de muchas reuniones más para que se atiendan las necesidades del trabajador.
De la junta, explicó que fue “de acercamiento respecto a mi dirigencia, la cual iniciamos el pasado 16 de diciembre (de 2013), es la primera reunión de salutación con el presidente y con los secretarios que hacen vida al interior del sindicato en Acapulco; se le entregó el pliego petitorio donde van plasmadas las necesidades para este año”.
Al preguntarle cuáles son las demandas detalló: el incremento salarial, recategorización y la homologación son algunos puntos transcendentes, “y en su momento se definirá cada uno”.
Adelantó que en la próxima sesión de Cabildo se aprobará el presupuesto de Egresos y en esa medida se irán desahogando las peticiones.
“Hay mucha disposición del alcalde, hay confianza de que vamos a trabajar en coordinación, como él lo dijo, existe la disposición”, declaró el secretario general del SUSPEG, que no quiso decir cuántas plazas de base pedirán por cada sección, porque indicó que será negociación de las secciones sindicales después de que el Cabildo apruebe el presupuesto de Egresos.
Al comentarle que el año pasado el alcalde no otorgó ninguna base a ninguna de las dirigencia sindicales, Calderón Nava respondió: “voy asumiendo mi responsabilidad desde el 16 de diciembre y de aquí en adelante vamos a trabajar, y (el alcalde) demostró disposición”, pero recordó que son varias las necesidades de los trabajadores y “tendrán que atendernos”.
En su oportunidad el secretario de la sección 56 del SUSPEG, Fidel Miramón Ortiz, dijo que parte de las peticiones es que se cubra el pago de aquellas prestaciones que están pendientes, y también van a pedir 20 plazas de base por cada sección sindical.
“Si no hay vamos a tener que aplicar alguna otra medida de presión, ya estuvo bueno de que nos digan que no hay recursos, es necesario que nos apoyen”, señaló el secretario, que recordó que otras de las peticiones es un 20 por ciento del incremento del salario base.
Durante la reunión estuvieron los dirigentes de la secciones sindicales 19, José de Jesús Méndez Neri –quién quedo en lugar de Fernando Vázquez Bustos, quien fue asesinado en diciembre del año pasado; de la 24, Félix Fernando Castrejón de la Mora; de la 35, Jorge Cabrera Montufar y la secretaria general Magdalena Camacho Díaz.

468 ad