Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el tesorero de Xochistlahuaca el desvío de recursos que denunció el Frente Comunitario

*Los señalamientos son una presión política para que el Ayuntamiento cumpla los compromisos de campaña, justifica Raymundo López González

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Luego de que anteayer uno de los dirigentes del Frente Comunitario de Xochistlahuaca, Fabiel Arquímides Mónico Martínez, denunció que dineros del erario público apareció en una de las cuentas personales del tesorero, Raymundo López González, éste negó la acusación.
Dijo que se debe a una presión política para que el Ayuntamiento cumpla cabalmente a las comunidades, pero adelantó que la administración que dirige Celerino Rojas Morales está haciendo lo posible pero que el recurso no alcanza.
En un comunicado que envió la tesorería municipal se especifica que las acusaciones que se le están haciendo a la actual administración son ante la falta de ingresos propios y porque la nómina absorbía casi en su totalidad los recursos que se reciben para gasto corriente; que por eso se dieron los despidos y que por ello no se han terminado algunas obras.
Específicamente sobre los 500 mil que supuestamente estaban en una cuenta personal del tesorero, según dijo Fabiel Mónico Martínez el domingo en el acto de la toma de protesta de comisarios, delegados y representantes en las colonias y comunidades; el tesorero, Raymundo López  negó toda acusación.
“Niego rotundamente que haya desvío de recursos públicos a cuentas mías; yo sólo tengo una cuenta bancaria personal y no manejo ahí grandes cantidades”, se justificó.
Expuso que entiende que hay molestia por el incumplimiento de algunos compromisos de campaña, pero que los invita a dialogar en las áreas de las que son competencias las denuncias o en su caso con él para no llegar a mayores.
Advirtió que “no podemos ya seguir manteniendo una nómina muy grande, que absorbe casi la totalidad de los recursos que nos da el gobierno federal para el pago de gasto corriente, precisamente por eso también se nos dificulta el poder dar más apoyos sociales, o pagamos todo el dinero en nómina o damos apoyos a la gente”.
Agregó que “a esto hay que sumarle que por cuestiones culturales no tenemos ingresos propios, es decir, con excepción de algunos conceptos de tránsito o multas por faltas al bando de policía y gobierno, nadie contribuye del sector del comercio ni con aportación para obra pública; nosotros por la pobreza extrema que se vive tampoco podemos obligar a la gente a pagar”, lamentó.
Dijo que de todas las cuestiones que tienen que ver con las finanzas del municipio tienen conocimiento el cabildo y hacienda y, que hasta ahora no le han notificado que haya malos manejos de los recursos de su parte como tesorero.
“El pleno del cabildo me nombró y yo estoy al igual que cualquier otro director de área o trabajador, a disposición de ellos, agradecido por la oportunidad, que me dieron de servir y consciente de que cuando consideren que ya no puedo aportar a este proyecto de cambio, tendré que dar oportunidad a otro compañero, pero mientras eso no ocurra sigo trabajando en todas mis obligaciones”, dijo.
A pregunta expresa indico que “hay amigos que se han molestado por esta falsa acusación y me piden denunciar formalmente, pero yo más bien creo que si hay pruebas de que yo desvié ese dinero, quien acusa está obligado a probar, pero no creo porque son amigos”.
Luego invitó a los ciudadanos que tengan duda sobre la transparencia del manejo de los recursos del municipio de Xochistlahuaca que recurran a la tesorería o en su caso a las dependencias correspondientes para que se den cuenta sobre la ocupación del dinero del erario, pues la nueva Ley de Transparencia aprobada por la cámara de diputados, obliga a abrir la información a los ciudadanos.
“No me gustaría al terminar mi ciclo como tesorero que sea inhabilitado o demandado penalmente por los órganos de fiscalización, como le pasó a servidores públicos de la anterior administración que presidió Ygnacio García Nicolás, en donde yo fui regidor y me tocó ver como muchas obras no se terminaron porque parte de ese dinero se repartía a la gente”.

468 ad