Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan transportistas en Coyuca de Benítez; exigen que Larequi suspenda la venta de permisos

*El servicio público está saturado, argumentan. Demandan la cancelación del sitio local en la tienda Aurrerá. Los inconformes no fueron atendidos por las autoridades

Argenis Salmerón

Coyuca de Benítez

Transportistas de diferentes organizaciones protestaron a la entrada de Coyuca de Benítez para exigir al director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del gobierno del estado, Juan María Larequi Radilla, suspender la venta de los permisos temporales a la ruta local, porque hay saturación de transporte público en el municipio.
A las 8 de la mañana, los inconformes se congregaron con sus autos en las orillas de los dos sentidos de la carretera federal, para exigir la suspensión de ventas de permisos temporales y la cancelación del sitio de la ruta local en la tienda Aurrerá.
A las 3 de la tarde, los transportistas se retiraron de la entrada del municipio, sin que ninguna autoridad los atendiera, mientras el otro grupo de transportista siguió laborando de manera normal.
El dirigente del sitio taxis Cometas del Pacífico y ex diputado local por el PRD, Jorge Orlando Romero Romero mencionó que la impugnación para la venta de permisos temporales la hicieron llegar al Congreso del estado, al secretario de General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y al director de transporte en el estado, Juan María Larequi Radilla.
“El acuerdo parlamentario del Congreso del Estado, en el sentido que se suspendiera de manera definitiva la expedición de permisos temporales en virtud que estaban violentado la ley, debido a que la mayoría de las personas a las que se les expidieron los permisos no era trabajadores del transporte”, explicó.
Romero Romero criticó que la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), encabezados por Juan Mendoza Tapia, no cumple con los cinco años mínimos para tener derecho a una concesión y dijo que los líderes y directivos del transporte estaban vendiendo los permisos temporales entre 15 a 30 mil pesos.
“Nosotros dijimos que el transporte en el municipio está sobresaturado, por lo tanto si el gobierno del estado quería beneficiar a los auténticos trabajadores del volante, tendría que buscarle proyectos productivos, créditos para vivienda o alguna salida, porque realmente no van a resultar un negocio para los transportistas más permisos”, acotó.
El dirigente informó que los transportistas inconformes son de las organizaciones Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero (UTREG), Unión de Transportistas Democráticos, transporte urbano y suburbano, las urban de la ruta Acapulco-Coyuca y el sitio Cometa del Pacífico.
Dijo que el 60 por ciento de la distintas rutas están en protesta y 40 están trabajando, mientras que la CETIG aglutina unos 50 transportistas.
Recordó que el lunes por la tarde anunciaron la movilización de las distintas rutas en un pizarrón, “cuando llegó Juan Mendoza Tapia, el líder de ellos en estado de ebriedad todo agresivo, aventó todo a su paso y rompiendo todo lo del sitio”.
Sobre el conflicto del sitio de la tienda Aurrerá, el transportista respondió que los transportistas de la CETIG se adueñan de los lugares sin respetar a los demás transportistas, “ya no quieren que uno llegue, de manera inicial están actuando así, por esta acción, responsabilizamos a Juan Larequi Radilla de cualquier situación de violencia, que se suscite en el municipio”.
Consultado en las afueras de la tienda Aurrerá, el delegado de transportes en Acapulco, José Juan García Torres, negó que haya conflictos entre transportistas por el sitio de taxis locales en la tienda.
“Hay que reconocer cuando un sitio llega primero hace la negociación con el gerente general de la tienda, ellos están en propiedad privada, ellos traen su permiso para circular qué le podemos hacer, ellos están legal en estos momentos, yo no puedo hacer nada, no detener un vehículo por dos razones, la primera están en propiedad privada y la segunda tienen un permiso que los ampara por 30 días”, explicó.
El presidente la CETIG, Juan Mendoza Tapia dijo que los taxis locales que están trabajando dentro de la tienda fue por “un acuerdo con la empresa y gerente para brindar el servicio de taxi”.
“Sé que hay inconformidades en las afueras de la tienda, pero si ellos hubieran querido estar aquí, en su momento hubieran venido a ver al gerente de la tienda para ver los espacios en el estacionamiento; no lo hicieron, no le veo razón de ser a la protesta cuando ellos tienen su ruta”, concluyó.

468 ad