Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene intereses políticos y económicos, el conflicto religioso en Atliaca, dice el párroco

*Niega el sacerdote Carlos Crestino la acusación de que ha violado los usos y costumbres de la comunidad

Luis Blancas

Chilpancingo

El párroco de San Francisco de Asís, en el municipio de Mártir de Cuilapan, Carlos Crestino Luna señaló que el conflicto religioso en la iglesia de San Salvador en Atliaca, Tixtla, es por intereses económicos y políticos del mayordomo Virgilio Juárez Balero y de Amada Reynoso Flores.
El sacerdote fue consultado en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno al concluir la reunión con el subsecretario de Gobierno para Asuntos Religiosos, Jorge Alberto González Rivero, en la que abordaron los avances del conflicto religioso en la comunidad.
Comentó que el consejo de pastoral de los 12 pueblos que pertenecen a la parroquia de Apango, decidió que el presbítero no acudiera al templo para proteger su integridad física y agregó que hasta que no se dé solución al problema, la iglesia de San Salvador no tendrá sacerdote y se cancelaron las misas.
Crestino Luna negó la acusación de que ha violentado los usos y costumbres de los vecinos, como el ritual de petición de lluvias que realizan en el pozo de Oztotempa a principios de mayo.
“Cuando es la celebración del pozo de Oztotempa para pedir las lluvias para las cosechas, yo he acudido a realizar las bendición en estas actividades tradicionales del pueblo, nunca he impedido la realización de estas actividades, la gente que me acusa no asiste a misa”.
Crestino Luna acusó al mayordomo del templo, Virgilio Juárez Balero y a su familia, así como a Amada Reynoso Flores, quienes están detrás del movimiento, “ellos no tienen ningún motivo para exigir mi salida”.
Recordó que el conflicto religioso inició el 17 de septiembre del año pasado, “el grupo de personas que encabeza Amada Reynoso me pidieron la remoción del secretariado, el sacristán, los trabajadores de limpieza, integrantes del coro, el tesorero y ahora exigen que me vaya de la iglesia”.
Crestino Luna señaló que Amada Reynoso, una de las que encabeza el movimiento, pretende lanzarse para comisaria de Atliaca, es la que está mezclando el conflicto religioso por intereses políticos.
Pidió al obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, que aplique la ley a los que encabezan la movilización en la iglesia.
Por otra parte, el subsecretario de Gobierno para Asuntos Religiosos, Jorge Alberto González Rivero comentó que hay avances favorables en el conflicto de Atliaca y que el sacerdote Carlos Crestino no ofrecerá misas en el templo hasta que se solucione.
Agregó que la autoridad responsable de concluir el problema es el obispo Zavala Castro, quien decidirá si cambia al sacerdote o busca otras alternativas para solucionar el conflicto.
Desde el 27 de septiembre, un grupo de personas mantiene tomada la iglesia de Atliaca y ha impedido que el sacerdote oficie misa.
El 29 de diciembre del año pasado, los dos grupos de habitantes que mantiene el conflicto religiosos se enfrentaron a golpes y resultaron siete personas lesionadas.

468 ad