Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman indígenas de Cuanacuaxtitlán, San Luis Acatlán, su comisaría; exigen la reposición de la asamblea

Redacción

Habitantes de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, tomaron la comisaría municipal en rechazo a la reelección de Nicolás de la Cruz Manzano como comisario de esa comunidad, informaron en un comunicado los inconformes.
Alrededor de las 8:00 de la noche el consejo de principales integrado por ex comisarios ocuparon el edificio en demanda de la reposición de la asamblea.
Acusan a De la Cruz Manzano de manipular la asamblea para reelegirse el domingo 5 de enero para el periodo 2014-2015.
Entre las inconformidades de los campesinos destaca la violación a sus usos y costumbres y el derecho a la libre elección de sus autoridades, según dice la misiva.
“Unas 300 personas, entre jóvenes adultos y ex comisarios arribaron a la plaza principal de la comunidad para sellar las puertas de la comisaría”, agrega.
“Acusan al Ayuntamiento de que no escuchó su demanda y decidió entregar al impugnado comisario el nombramiento. Las acciones de los inconformes se dan horas antes de que tome protesta para el nuevo periodo”, detalla.
“La estrategia que usó Nicolás de la Cruz Manzano para obtener votos en la asamblea fue la siguiente: una semana antes se hizo acompañar del diputado federal Vicario Portillo Martínez quien anunció que se etiquetó un millón tres cientos mil pesos para la pavimentación de las calles”, acusan.
“Durante el recorrido de Vicario Portillo, este pidió a la gente que concurrió al acto que tenía que reelegir a Nicolás para nuevo periodo como comisario y que sólo así podrían continuar con la obra programada para el 2014”, menciona la misiva.
Dice que “el señor Procopio Francisco Clemente, uno de los ancianos con mayor participación en la comunidad por haber sido cuatro veces comisario municipal dijo que es la primera vez que se violan los derechos políticos y civiles de los ciudadanos para participar en una elección abierta, porque no hubo equidad en el proceso”.
“Es triste saber que en nuestra comunidad no se respeten los usos y costumbres, antes elegíamos a nuestros comisarios sin necesidad de andar repartiendo regalos y haciendo promesas, hasta ahora esto no había sucedido. Eso quiere decir que hemos llegado a la perversidad”, se quejó el adulto.

468 ad