Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen damnificados de Tilapa que se agilice la reubicación de la comunidad

*El comisariado de Bienes Comunales advirte que la zona es de alto riesgo y un leve temblor puede generar una tragedia

Carmen González Benicio

Tlapa

Las autoridades comunales de Tilapa, en el municipio de Malinaltepec, urgieron al gobierno federal a que agilice la reubicación de la comunidad, porque siguen en alto riesgo por un eventual desgajamiento de los cerros cercanos, lo que puede matar a más pobladores.
El comisariado de Bienes Comunales, Victorino Pantoja, entrevistado en esta ciudad, mencionó que la zona es de alto riesgo y un leve temblor puede generar una tragedia, si no se define la reubicación, “nosotros no seremos responsables de lo que les ocurra a nuestra gente”, dijo.
Recordó que la última vez que tuvieron una plática con representantes del gobierno, fue el 26 de noviembre del año pasado, “no hemos tenido pláticas con ellos, y por eso se buscó acercamiento en la visita de Enrique Peña Nieto, pero tampoco se pudo”, reconoció.
“Ellos se retiraron, ya no atienden, pese al acuerdo de que ellos iban a visitar las comunidades, iban hacer los censos, nuevas muestras de suelo para hacer los estudios y confirmar si es factible seguir ahí o no, pero nada se ha hecho”,  se quejó.
Remarcó que ya hubo muertos y no quieren más, “responsabilizamos al gobierno federal  de lo que nos pueda suceder, porque no vemos que se agilice la reubicación”.
Recordó que se desplazaron a los terrenos de San Luis Acatlán, al rancho Las Garrapatas, de un particular que les permitió asentarse por las afectaciones de la tormenta Manuel y que ahora creen que se puede comprar el terreno para que hagan el nuevo asentamiento.
Mencionó que tiene cartas de compromiso con el dueño, quien está de acuerdo con vender si lo quieren, y como vecinos de Tilapa cuentan con un acta en que se acordaron que los que viven en alto riesgo en el lugar actual, se saldrán cuando haya condiciones.
Reconoció que hay gente que prefiere quedarse en la población, como los ancianos que están más arraigados, por su cosmovisión, pero “las nuevas generaciones, nos cambiamos de lugar cuando el gobierno federal responda”.
Agregó que en la comunidad ya no pueden hacer uso de los espacios públicos por lo deteriorado que quedó el suelo, al igual que de sus cultivos y huertos de plátano y café, que muestran varias grietas, otros se desgajaron o simplemente se secaron por la cantidad de agua que cayó.
Dijo que se están organizando para sacar los pocos frutos de los huertos y, en esta temporada, los granos de  café que quedaron porque si no se cortan se van a secar y ya no lo van a poder vender, “de por si está bien barato, y si no sacamos nada, pues no veremos ni un peso al menos”, dijo.
Dijo que Cenapred y Protección Civil acudieron al lugar donde se instalaron en San Luis, para hacer los estudios de factibilidad de suelo, pero tampoco tienen resultados a la fecha.
Informó que serán cerca de 468 familias las que tendrán que reubicarse y suman alrededor de 3 mil 500 personas.
Denunció que los apoyos como maíz, frijol, arroz o sal, les llegaron los primeros días de la contingencia, pero hace tres meses que no llegan ni por parte del Ayuntamiento ni la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), y desde la tromba que les cayó sólo recibieron láminas que se deterioraron con la tormenta del 15 de septiembre, en que quedaron incomunicados.
Dijo que los niños reciben clases en Tilapa, donde regresaron porque en Las Garrapatas no hay condiciones, pero tampoco pueden mejorar las obras, porque las mismas autoridades les dicen que en la comunidad todo está en riesgo, “¿entonces, qué se hace?”, se preguntó.

468 ad