Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niegan locatarios a cambiarse al nuevo mercado municipal de Coyuca de Benítez

Comerciantes del mercado municipal de Coyuca de Benítez se negaron a cambiarse al nuevo centro de abasto que inauguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a pesar que hoy se cumple el plazo que acordaron el 15 de diciembre los locatarios y el presidente municipal.
Ayer el secretario de Desarrollo Económico del estado, Enrique Castro Soto y el subsecretario de Promoción y Vinculación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Catalán Bastida, acudieron al municipio de Coyuca de Benítez para tratar el tema de los apoyos económicos de los comerciantes que se cambiarán al nuevo mercado municipal.
Consultado afuera de presidencia, el alcalde Ramiro Ávila Morales, dijo que los primeros días de la próxima semana será la mudanza, porque quedaron “pendientes algunos temas”.
“El cambio de los locatarios ha venido aplazándose, en primer lugar porque la contingencia de la tormenta tropical Manuel puso en dificultad al gobierno y a los propios locatarios”, indicó.
Recordó que en diciembre del año pasado tuvo una asamblea con los locatarios donde se propuso el traslado de los comerciantes el 15 de diciembre, sin embargo en esa reunión se acordó que sería el 15 de enero como fecha de referencia.
“A partir de mañana (hoy) se abre el proceso de cambio de los locatarios, no podemos hacer el cambio en un solo día, estamos hablando de un movimiento de mercancía, muchas herramientas que utilizan ellos para su actividad comercial”, justificó.
Abundó que los comerciantes plantearon la fecha para el cambio de mercado, “la presencia del secretario obedeció a los compromisos que el señor gobernador hizo el día de la entrega del mercado”.
“Vamos a estar trabajando en esos temas, hay algunos detalles que aún no termina Obras Públicas, como el asunto de la electrificación del mercado, que son detalles que quedan, pero creo yo que en unas horas lo tenemos resuelto”, añadió.
El alcalde señaló que sigue la reunión general de locatarios para hacer una convocatoria del padrón de comerciantes que se ha manejado desde hace varios años, también con el comité de locatarios, porque “ya tenemos la propuesta de asignación de locales, vamos a exponerla en esta asamblea, que será los primeros días de la próxima semana, ese fue el acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico”.
Al preguntarle si hay inconformidad de los comerciantes por el cambio de mercado, Ávila Morales reconoció que hay comerciantes que se están resistiendo al cambio “afortunadamente son la minoría”, pero se trabajará para convencer a la totalidad, porque con el nuevo mercado habrá mayor competitividad.
Al respecto Francisco Javier Serrano, presidente de la Asociación de Locales Ángel Serrano Pérez del mercado Morelos, dijo que el gobierno municipal de Coyuca de Benítez es “autoritario” al imponer el cambio de los comerciantes.
“Este es un mercado que se hizo con un crédito de Banobras de 2 millones de pesos, no lo hizo el Ayuntamiento, es un patrimonio de la familia, así que no nos moveremos de nuestro locales”, refutó.
El nuevo mercado está en la entrada de la ciudad en la dirección Acapulco-Coyuca de Benítez y el mercado viejo está situado en el centro de la ciudad, tienen aproximadamente un kilómetro de distancia.
El 26 de mayo de 2013, fue inaugurado el mercado municipal de Coyuca de Benítez por el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Tendrá 20 mil metros cuadrados  y  capacidad para alojar 288 locales fijos, más 150 semifijos, y donde la inversión de la obra fue de más de 80 millones de pesos. (Argenis Salmerón / Coyuca de Benítez).

468 ad