Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan retenes y patrullan la capital policías estatales, federales, ministeriales y el Ejército

Redacción

Chilpancingo

Policías del estado revisaron vehículos en esta ciudad después de que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio García Bello diera a conocer que se implementarían más operaciones para combatir la violencia.
En distintos puntos de la ciudad efectivos estatales instalaron retenes para la revisión de vehículos, como parte de las estrategias de seguridad que se habían planeado desde el 2 de enero, cuando se reunió el Grupo Coordinación Guerrero con el Consejo de Seguridad Ciudadana de la capital.
Las acciones se vieron en el mercado del barrio de San Francisco, en el central Baltazar R. Leyva Mancilla y en el Palacio de Gobierno al sur de la ciudad, estuvieron de manera intermitente desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
El mercado Baltazar R Leyva Mancilla está catalogado como foco rojo porque ahí se han registrado asesinatos y secuestros, así como extorsiones de manera constante, los que ya fueron denunciados ante los medios de comunicación en reiteradas ocasiones por las víctimas, todos comerciantes.
A la par de estos retenes hubo patrullajes de policías federales, municipales, estatales y ministeriales y de soldados del Ejército.
En algunos puntos como en la alameda Granados Maldonado había grupos de policías estatales en patrullas, vigilando.
A pesar de que dichas estrategias de vigilancia ya habían sido ventiladas por el secretario de Seguridad Pública Municipal después de la reunión que sostuvo con soldados de la 35 Zona Militar, este martes se vio por primera vez una acción al respecto, pero no se informó si hubo resultados.

Ejecutan a un joven tras una
persecución en el centro de Coyuca de Catalán

Un joven fue ejecutado en una céntrica calle de Coyuca de Catalán este martes en la noche luego de que hombres armados lo persiguieron y lo alcanzaron a 30 metros de las oficinas de la delegación de Gobernación del estado.
Según el reporte oficial, cerca de las 9 de la noche se escucharon varios disparos. Los policías fueron a verificar y ubicaron que en un callejón casi para llegar al bajadero del río estaba el cuerpo de un joven asesinado.
La policía de Coyuca de Catalán llegó rápido porque tiene su comandancia a dos cuadras.
El cuerpo quedó tirado pegado a una barda, tenía cinco impactos de arma de fuego. En el camino por donde lo persiguieron había cartuchos calibre 45 regados.
El cuerpo quedó en la calle Eutimio Pinzón, casi esquina con la avenida principal Cuauhtémoc.
El joven fue identificado por su credencial de elector como Abelardo López Salgado de 22 años, vecino del barrio de La Calera de Coyuca de Catalán. El agente del Ministerio Público llegó y se hizo cargo del cuerpo.
También acudieron efectivos de la Policía del Estado y del Ejército quienes realizaron una indagación de los hechos. Los vecinos les reportaron que al joven que iba a pie lo siguieron desde una moto de donde le dispararon en repetidas ocasiones.
El responsable se dio a la fuga.
Coyuca de Catalán tenía un fuerte movimiento policiaco en la entrada por el puente Miguel Alemán porque había cambio de elementos de la Policía Federal y se concentraron en su base cerca de 30 patrullas, dos autobuses y alrededor de 150 elementos. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad