Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desclasifica el gobierno información sobre juicios y controversias que estaba reservada

Fernando Hernández

Chilpancingo

La Consejería Jurídica del gobierno del estado desclasificó alrededor de 20 tipos de información que habían sido reservados para evitar ser dados a conocer a los peticionarios de información pública gubernamental.
Los rubros que fueron desclasificados según el listado, proporcionado por una fuente del gobierno del estado, son las controversias constitucionales, así como las acciones de inconstitucionalidad, los juicios contenciosos administrativos y los juicios civiles.
También los juicios laborales y agrarios, así como los amparos contra las leyes promovidos por la administración estatal, además de los amparos laborales, agrarios, penales, administrativos y contra el derecho de petición.
En el “Acuerdo mediante el cual se desclasifica la información clasificada como reservada por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero”, se fundamenta que es “obligación de las dependencias de elaborar los índices de desclasificación de la información con el carácter de restringida en sus modalidades de reservada o confidencial observando” cada uno de sus requisitos.
En el acuerdo suscrito por el consejero jurídico, Raymundo Melgarejo Vázquez, también se indica que ha sido desclasificada la información relativa a los amparos contra los decretos expropiatorios, órdenes de desalojo, conminación para el cumplimiento de sentencias a subordinados, cumplimiento de requerimientos de sentencias ordenadas por el Juez de Distrito, así como los informes de autoridad responsable.
Una fuente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (Itaig) proporcionó documentación relacionada con la información que fue clasificada como confidencial o reservada por las dependencias gubernamentales durante el año 2013.
En el documento titulado “Información Reservada de la Dirección General de Control Patrimonial de la Secretaría de Finanzas y Administración” (Sefina) fueron clasificados como confidenciales los? asuntos temáticos relativos a los “Bienes Inmuebles”, o sea, casas, terrenos y demás instalaciones relacionadas con las actividades del gobierno del estado.
La responsable de mantener fuera del escrutinio público la situación de los bienes inmuebles del gobierno del estado concentrados en 9 mil 186 expedientes, fue la directora de Control Patrimonial de la Sefina, Mirna Alejandra Chavarría Barrera, hermana del ex presidente del Congreso del estado, Armando Chavarría Barrera.
En este rubro el plazo de la reserva fue por 10 años, y la fecha de clasificación fue en el 2011 y su desclasificación se analizará el 31 de marzo del 2021.
Esta reserva se ha interpuesto básicamente para evitar que se acceda a la información relacionada “con la documentación que acredita la propiedad y ubicación de los bienes inmuebles baldíos”.
El 14 de mayo del año pasado el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez, clasificó como reservada y confidencial en su totalidad la información que tiene que ver con “Los Expedientes Unitarios de Estudios y Proyectos de Obra” por un? año, debido a que el conocimiento de estos datos “puede causar perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes”.

468 ad