Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el dirigente del PRD al gobierno enviar fuerzas a la sierra para frenar al crimen

*Niega Carlos Reyes nexos con la delincuencia como lo acusó Servando Gómez La Tuta

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del PRD en Guerrero, Carlos Reyes Torres, dijo que demandará al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo,? que regrese a las Fuerzas Esta-tales Especiales que sólo estuvieron dos semanas en las comunidades de la sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Helio-doro Castillo (Tlacotepec), porque podrían darse acontecimientos como los que ocurren en Michoacán.
En declaraciones a reporteros ayer antes de que empezara la sesión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), el dirigente perredista dijo que todavía es “muy difícil” hablar con el alcalde de Chichihualco, Leopoldo Cabrera Chávez sobre el problema de la inseguridad en la zona serrana.
Adelantó que llamará al secretario de Gobierno para que los grupos de las fuerzas especiales regresen a la sierra, después de la advertencia de los comisarios en el sentido de que pueden generarse enfrentamientos entre los ciudadanos en autodefensa y los grupos de la delincuencia organizada que pretendan regresar.
Reyes Torres dijo que en La Unión, municipio gobernado por el PRD y donde es alcalde su hermano Crescencio Reyes Torres, ya hay retenes de militares después de que presuntos sicarios de Los Caballeros Templarios incendiaron vehículos en la autopista Siglo XXI, porque a partir de los hechos violentos en Michoacán, la “frontera está realmente en riesgo de que los grupos de la delincuencia organizada se tengan que refugiar en estados vecinos”.
Señaló que la presencia militar no garantiza que los grupos criminales no entren a Guerrero o que verdaderamente se les quite fuerza, porque el gobierno federal no tiene una estrategia para desarticular a la delincuencia organizada, “las fuerzas federales, la Marina y el Ejército sólo generan un gasto muy fuerte para el Estado mexicano y después, cuando se retiran, inmediatamente hacen presencia los grupos de la delincuencia, y cuando digo que inmediatamente me refiero a que las fuerzas federales van a unos 200 metros retirándose cuando ya se están acercando los delincuentes”.
Un reportero le preguntó por el video en el que el líder de los Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, lo relaciona, al igual que a su hermano el alcalde de La Unión, con un grupo delincuencial.
El dirigente perredista negó tener relación con ningún grupo criminal, y explicó que hace aproximadamente dos años hubo otro video en el que “el cártel Nueva Generación” afirmaba que los perredistas eran jefes  de Los Caballeros Templarios y después viceversa, el segundo grupo afirma que son líderes del primero.
Reyes Torres reconoció que conoce personalmente a La Tuta, pero que no existe amistad con él, “nada tenemos que ver con grupos de delincuentes”, y afirmó que no teme ser investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Es un tipo que lleva años en la zona, en su tiempo ejerció como maestro, después se dedicó a lo que hoy es, era muy común ver-lo en Lázaro Cárdenas, pero nunca hemos tenido una relación cercana, sólo es un hombre conocido, todos los ciudadanos y fuerzas federales lo conocemos”, precisó .
Por el contrario, afirmó que el video es un mensaje de presión para él y su hermano, pero que “no vamos a ceder”.
Llamó al gobierno federal para que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) investigue, “por qué hace estas declaraciones este señor, porque yo estoy seguro que es para generar confusión”.

468 ad