Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se impone Aguirre en la Codehum; ratifican como presidente a su designado

*Hipólito Lugo renunció al nombramiento que le hizo el Consejo Técnico el 19 de diciembre

*Inmediatamente después fue nombrado Ramón Navarrete, puesto por el gobernador el 7 de enero por encima del organismo

*Fue una decisión “autónoma e independiente”, argumentó anoche el consejero Juan Cervantes al terminar la sesión de más de siete horas

Se impone Aguirre en la Codehum y el Consejo Técnico nombra interino a Ramón Navarrete

*Hipólito Lugo Cortés renunció al nombramiento que le hizo esa misma instancia el 19 de diciembre. Inmediatamente después fue nombrado Navarrete, designado por el gobernador el 7 de enero por encima del organismo. Fue una decisión “autónoma e independiente”, argumentó anoche el consejero Juan Cervantes al terminar la sesión

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Después de una segunda larga sesión de los consejeros técnicos de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), el visitador general del organismo, Hipólito Lugo Cortés, dimitió anoche al cargo de presidente interino que le había otorgado el Consejo Técnico.
Después los consejeros “eligieron” a Ramón Navarrete Magdaleno como presidente interino de la comisión, designado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero el 7 de enero pasado.
El consejero Juan Cervantes Gómez, quien fungió como vocero del Consejo Técnico, dijo anoche al término de la sesión que “esto se ve como una ratificación del nombramiento que hizo el gobernador, pero lo cierto es que se trata de un nombramiento hecho con libertad y por unanimidad de los consejeros”.
Cervantes Gómez aseguró que, incluso, los consejeros también expresaron su rechazo por la injerencia del gobernador en los asuntos internos de la Comisión de Derechos Humanos y que por unanimidad en la sesión se manifestaron en contra de la actitud del gobernador, “porque no cuidó las formas” en el caso del nombramiento de Navarrete Magdaleno como encargado de la presidencia.
El acuerdo se dio después de siete horas y media de sesión por parte de los consejeros, pues la sesión comenzó poco después de las tres de la tarde y terminó después de las 10 y media de la noche en la sala de sesiones de la Codehum.
La de ayer fue la segunda sesión de los consejeros técnicos, que fue convocada para determinar quién quedaría al frente temporalmente de la comisión, luego de que el Consejo Técnico designó a Lugo Cortés como presidente interino el 19 de diciembre pasado y el gobernador nombró —sin tomar en cuenta a los consejeros— a Navarrete Magdaleno el 7 de enero pasado.
Los consejeros sesionaron el 9 de enero durante seis horas –de las 4 a las 10 de la noche—, pero no llegaron a acuerdos y suspendieron la sesión para continuarla ayer a las tres de la tarde.
Ayer nuevamente sostuvieron una larga jornada que comenzó poco después de las tres de la tarde y concluyó hasta las 10 y media de la noche, con una salida que pretendió ser “autónoma e independiente” por parte de los consejeros, como lo aseguró Cervantes Gómez, pero que, finalmente, eligieron a la misma persona que nombró el gobernador.
“La verdad el nombramiento que hizo el gobernador nos vino a meter en un predicamento”, había dicho Juan Cervantes antes, en un receso de la sesión, cuando todavía no llegaban a ningún acuerdo para la designación de quién sería en definitiva el presidente interino.
Durante la sesión, los consejeros revisaron la posibilidad de nombrar a un tercero, que era el secretario técnico de la Codehum, Ángel Miguel Sabastián Ríos, sin embargo tras la propuesta, los tres, Sebastián Ríos, Lugo Cortés y Navarrete Magdaleno se reunieron por separado de los consejeros técnicos por espacio de una hora, y según Cervantes Gómez, de ellos surgió la propuesta de que dimitiría Lugo y los consejeros “no ratificarían” a Navarrete, y de entre los tres harían el nuevo nombramiento que recayó en Navarrete.
“Tomamos la decisión de pedir a los dos que están en funciones de presidente de la comisión estatal que se reunieran junto con el secretario técnico para que llegaran a un acuerdo, y finalmente acordaron que el visitador dimite al nombramiento que le otorgó el Consejo Técnico y en este caso se dejó en libertad al Consejo Técnico para nombrar al nuevo titular que es Ramón Navarrete Magdaleno”, explicó el vocero.
Aseguró que para tomar esta decisión no hubo presión de ninguna naturaleza por parte del gobernador, “esto (la decisión que tomaron) es independientemente del nombramiento que hizo el gobernador del estado”, manifestó.
—Pero finalmente quedó la propuesta del gobernador —preguntó el reportero.
—Así pareciera que ratificamos la propuesta del gobernador, pero no, nosotros asumimos la responsabilidad por nuestra cuenta de nombrar libremente al presidente interino de la comisión. Decidimos no ratificar, sino nombrar a este muchacho Navarrete Magdaleno.
Entrevistado brevemente también en un receso de la sesión de ayer, el visitador Lugo Cortés adelantó que tanto Navarrete como él estaban dejando que los consejeros decidieran libremente quién debería ser el presidente interino.
Dijo que “lo importante es que hay diálogo, hay comunicación y puntos de vista que se están debatiendo entre los consejeros y aquí lo importante es que haya eso”.
El visitador celebró también que lo importante de todo este conflicto es que la sociedad se está ya apropiando de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, pues dijo que muchas organizaciones sociales y organismos no gubernamentales de derechos humanos estuvieron pendientes de la determinación y emitieron su opinión.
También llamó a que la sociedad esté pendiente y evitar que se vulnere la autonomía e independencia que debe tener el organismo; también pidió a los medios de comunicación: “ustedes también no dejen caer a la comisión, ayúdenla”.
Al final de la sesión ni Navarrete Magdaleno ni Lugo Cortés concedieron entrevistas y a las 11 y media de la noche, a través del mismo Cervantes Gómez, ambos convocaron a una conferencia conjunta para las 11 de la mañana de este miércoles en la sala de juntas de la institución.

468 ad