Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebrarán el 400 aniversario de la llegada de la primera misión diplomática de Japón

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con motivo de los 400 años de la llegada de la primera misión diplomática japonesa, la Misión Hasekura, a Acapulco, el Museo Fuerte de San Diego, en colaboración con diversas entidades culturales del país y la Embajada de Japón en México, realizará los días 24 y 25 de este mes varias actividades que incluyen danzas, música y ceremonias tradicionales.
A decir de su invitación, el viernes 24 por la mañana, y con la presencia de distinguidas personalidades de ambos países se inaugurarán las actividades con una muestra histórica que permanecerá en el museo hasta finales de febrero.
Antes, se realizará la ceremonia tradicional del té o chato no gui para deleite de los asistentes quienes contarán con la presencia del gran maestro Sen Genshitsu, promotor de este milenario arte y que en 1997 recibió de manos del emperador japonés la Orden de la Cultura.
Durante el viernes también se podrá asistir a la presentación del date bushotai, danza samurai milenaria que será realizada por jóvenes bailarines de la ciuda de Sendai, Japón, y por la noche el grupo Tsukinoura, mediante su ensamble de instrumentos japoneses presentará diversa melodías tradicionales de Tohoku, región del noreste japonés.
Para el sábado, y teniendo como sede el parque de la Reina, se instalará un mercado de artesanías en el que Japón estará también presente.
La celebración del 400 aniversario, que es resultado de la colaboración entre ambos países y es producto del fideicomiso Fondo de la Amistad México-Japón, incluirá una ceremonia con ofrenda floral en la Plaza Japón, también el sábado por la mañana.
La Misión Hasekura fue la primera travesía diplomática de Japón hacia España cuyo recorrido fue por el Pacífico, para llegar a la Nueva España, hoy México.
En 1614, el grupo diplomático encabezado por el antiguo samurái Tsuenenaga Hasekura llegó al puerto de Acapulco para cruzar la entonces Nueva España y llegar a Veracruz, donde embarcó a Europa, donde visitó España e Incluso la ciudad de Roma en Italia.
En el viaje de regreso la delegación avanzó hasta Nuevo México en 1619 y navegó desde Acapulco a Filipinas y de ahí a Japón. Se considera a Hasekura el primer embajador japonés entre América y Europa.
Según diversas fuentes históricas, aunque la Misión Hasekura fue recibida cordialmente, se produjo en una época en la que en Japón estaba?reprimiendo el cristianismo, razón por la cual el que entonces era el monarca más poderoso del mundo, el rey?Felipe III de España, se negó a sellar los acuerdos comerciales que buscaban los japoneses.

468 ad