Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega el crucero alemán Amadea a Acapulco; nunca hemos tenido problemas de seguridad: capitán

*La nave viene con 479 pasajeros alemanes y 323 tripulantes

Mariana Labastida

Con la recomendación de divertirse, pero ninguna en especial sobre seguridad, desembarcaron 300 pasajeros del crucero Amadea, originarios de Alemania, quienes pernoctarán en el puerto, aunque algunos se quedaron en el puerto y otros viajaron a Taxco y al Distrito Federal.
Al respecto, el capitán del crucero, Hubert Florh, dijo que en los años que ha visitado Acapulco nunca han tenido ningún problema por lo que esperaba que siguiera siendo así, al igual con los turistas alemanes.
El Amadea ancló a las 7 de la mañana en el muelle de la Terminal Marítima Acapulco, con 479 pasajeros y 323 tripulantes, procedente de Nicaragua, siendo Acapulco la primera escala en el tour mundial que hará y continuará su viaje hoy cuando zarpe a las 8 de la noche con destino a Ixtapa-Zihuatanejo.
Media hora después de la llegada, del Amadea empezaron a desembarcar los primeros pasajeros que seguían a los guías de la empresa naviera a los autobuses que estaban estacionados en parte de las instalaciones de la terminal, cuya puerta estaba resguardada por dos automóviles y tres camionetas de la Policía vial. Los esperaba para darles la bienvenida la banda de música del Ayuntamiento y autoridades municipales que les entregaron una pequeña guía turística con los números de emergencia.
Los 300 pasajeros que bajaron del crucero, en su mayoría adultos mayores procedentes de Alemania, se dividieron en tres bloques: los que se quedarían en Acapulco a conocer y disfrutar de sus playas, otro grupo de 15 personas que viajó a Taxco y otro más de 30 que se trasladó a la ciudad de México para conocer y continuar su viaje por carretera o avión.
Quienes permanecieron en Acapulco, de los cuales algunos volverán a abordar el barco para seguir con el recorrido, tenían planeado recorridos pagados a La Quebrada y lugares históricos como el Fuerte de San Diego; otros se quedarán en el puerto más días.
El número de pasajeros que desembarcaron a la llegada del Amadea ayer será el que vuelva a embarcarse hoy, indicó el capitán; “algunos de estos pasajeros llegarán hoy por avión solo para abordar el barco y otros tiene entre cuatro o cinco días en el puerto y continuarán su recorrido en el barco”.
Hubert Flohr indicó que la única recomendación que se les dio a quienes desembarcaron es que conozcan los atractivos de la ciudad, pero en relación a la seguridad no hicieron ninguna indicación especial, “no es nada peligroso, en todos los años que he venido no se ha tenido ningún incidente ni problema”.
Explicó que Acapulco es la primera parada del recorrido mundial que hará el Amadea, seguirá a Ixtapa y se tiene en el itinerario visitar la polinesia francesa, Islas Fiji, Nueva Zelanda, Australia, Tailandia, Malasia, Indonesia, India, Dubai, asimismo entrará por el canal de Suez del Mar Rojo para llegar al Mediterráneo y terminar en Genova, Italia.
Leonardo Tartela, guía de turistas, dijo que Acapulco se veía muy bien después de los daños ocasionados por las lluvias; que promueven el puerto como todos los de México y que llegará un segundo barco la próxima semana.
Entre las recomendaciones que hacen a los pasajeros es que disfruten y recomendaciones comunes de seguridad como no llevar joyas o todo su dinero, “nada en específico, no queremos que se alarmen”, y agregó que Acapulco es un  uno de los lugares solicitados por los paseantes.
Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, informó que se tienen programados para el 2014 la llegada de entre 10 y 12 cruceros, recordó que la recuperación de ese marcado turístico será un proceso lento, por lo que se tiene que ir mejorando las negociaciones para atraer más barcos en los próximos años.
Indicó que la ruta del Pacífico tuvo un repunte en cuanto a la visita de cruceros y con ello también Acapulco.
En cuanto a otro sector turístico extranjero que visita el puerto, como los canadienses, indicó que se busca la manera de tener un mejor conteo de los mismo debido a que ingresan por la ciudad de México y no se tiene un registro exacto de cuántos son los que visitan cada año el puerto.
De la alerta emitida por el departamento de Estado de Estados Unidos, reiteró que es una actualización, que esperan que no afecte y que las recomendaciones son para diferentes países.

468 ad