Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Semidestruidas por la lluvia y sin médicos suficientes, las clínicas en Cacahuatepec, se quejan

Karla Galarce Sosa

Habitantes de Bienes Comunales de Cacahuatepec desconocen si sus centros de salud serán reconstruidos o reubicados luego del paso de la tormenta Manuel.
En declaraciones al concluir la asamblea del Consejo de de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop), en Agua Caliente, los habitantes coincidieron en que algunos médicos no cumplen con sus horarios de trabajo o les entregan medicinas caducadas.
El delegado de Bella Vista Papagayo, Benito Galeana Gallegos, explicó que cuentan con una casa de salud pero carecen de médicos y de medicinas desde hace más de 10 años. “Antes la doctora iba pero después se regresó a La Estación, ahora toda la gente llega a ese lugar y nos queda un poco lejos”.
El señor Rodolfo Larumbe Méndez, de La Concepción, comentó que cuando hay medicinas los médicos entregan el cuadro completo, pero que el servicio de consultas es deficiente porque “los doctores deben salir y dejan solo el lugar”.
El habitante de la comunidad Las Parotas, Álvaro Morales Valente, dijo que una parte del centro de salud se la llevó el río y en la otra parte que se inundó se perdió todo el medicamento.
Señaló que no hay ninguna casa habilitada para atender urgencias, por lo que se deben trasladar a La Concepción.
“Ninguna autoridad se ha ido a parar allá para que digan ‘hay que ver cómo están en ese centro de salud’, no sabemos si se va a tirar, si se va a reubicar y ningún gobierno nos dice nada, nadie desde la tormenta, estamos sin doctores, tenemos que llegar hasta La Concepción y con la polvareda en vez de que ayude al enfermo le perjudica”, señaló Morales Valente.
Los habitantes de esas comunidades comentaron que desde las lluvias se han registraron un gran número de niños y ancianos con temperatura, diarreas, enfermedades de la piel y respiratorias.
Rocío Aparicio Calixto, de la comunidad San Pedro Cacahuatepec, conocido como la vereda de Amatillo, dijo que en ese poblado hay una casa de salud pero desde que pasó la tormenta hay problemas.
“No los atienden porque van los habitantes de las comunidades San Antonio, Cerro de Piedra y se requiere de sacar una ficha para que los atiendan pero no alcanzan, no atienden urgencias y sólo entregan 5 u 8 fichas para consulta y ya no atienden con las personas cuando son más de ocho, llevan niños con diarreas, con calentura, pero no los atienden porque la doctora no los quiere atender. Más si no llega uno a la hora, ya no quieren atender”, se quejó.
Guadalupe Edgardo Del Carmen, de la comunidad de Cacahuatepec, comentó que el centro de salud está enterrado y así quedó con la tormenta.
Indicó que se brinda atención en la casa del médico encargado del centro de salud. “Ha sido difícil para el doctor porque es el único allí y con su esposa porque la hace de enfermera; faltan médicos porque atiende a otras dos comunidades, El Cantón y El Carrizo, entonces no se da abasto él solo”.
Señaló que el médico, a pesar de que es su casa, no está allí dos días a la semana y atienden el lugar las beneficiarias del programa federal Oportunidades. “Ellas saben y llevan el control porque el doctor no está diario y el viernes se va temprano”.
Mencionó que en ese lugar, algunas familias, sin precisar cuántas, tienen problemas en la piel y a pesar de que les recetan medicamentos no les funcionan porque siguen igual.
“Por el polvo, hay más personas con enfermedades respiratorias, nos han llevado los tapa bocas para poder estar allí, pero tiene uno que comer y en esos lugares donde hay polvo, pero es donde uno se enferma, a veces, el médico vuelve los fines de semana, para atender a los pacientes que lo requieren porque están muy enfermos y los visita en sus domicilios” concluyó.

468 ad