Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el Cecop la creación de la Policía Comunitaria en pueblos de Cacahuatepec

*En asamblea, uno de los fundadores de la CRAC, Pablo Guzmán Hernández, afirmó que apoyarán a los integrantes de la organización. “La seguridad está fracasada, las policías infiltradas y allí mismo están los narcotraficantes, el sistema de justicia solamente sirve para encarcelar a los luchadores sociales”, señala

Karla Galarce Sosa

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop) comenzaron los procedimientos para formar la Policía Comunitaria en Bienes Comunales de Cacahuatepec y, de manera paralela, la conformación del nuevo municipio.
En asamblea de ayer en Agua Caliente, donde hubo habitantes de 30 poblados de los 47 que lo conforman, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, dio a conocer que 2 mil 461 personas perdieron sus cultivos luego del paso de la tormenta Manuel.
A la asamblea asistieron representantes de oficinas regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y acordaron integrar mesas de trabajo para verificar caso por caso los altos cobros por el servicio de luz eléctrica.
También participó uno de los coordinadores y fundadores de la CRAC, Pablo Guzmán Hernández, quien señaló que las leyes oficiales sólo se utilizan para aprehender a los luchadores sociales.
Durante su intervención, Guzmán Hernández dijo: “nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que tanto la CRAC como la UPOEG lleguemos a una coordinación, a una alianza y en un futuro, a una fusión, a una unidad; y si ustedes están dispuestos también a formar su Policía Comunitaria, de acuerdo con los reglamentos que están encaminados para que no haya violación a los derechos humanos, para que haya capacitación, pues nosotros vamos a darles todo lo que está de nuestra parte”.
Habló de la necesidad de que las policías comunitarias reciban capacitación en derechos humanos, en protección civil, en primeros auxilios, en uso de armas y en el trato a la ciudadanía.
Destacó que no solo el gobierno puede brindar seguridad, sino que quien garantiza la verdadera seguridad son los pueblos.
Comentó que en estos días “la seguridad está completamente fracasada, toda las policías están infiltradas, allí mismo están los narcotraficantes, el sistema de justicia solamente sirve para encarcelar a los luchadores sociales”.
Advirtió que no permitirán que encarcelen a los líderes del Cecop. “Al gobierno definitivamente les decimos que ya le pare a estar encarcelando a los luchadores sociales y que ya le paren de desaparecer y asesinar en Guerrero, porque entonces las cosas van a cambiar, desde aquí les decimos al secretario Osorio Chong y al presidente Enrique Peña Nieto que México se va a cansar de su política de depredación, que ya no vamos a consentir que sigan autorizando a las mineras a que nos sigan saqueando nuestro territorio, casi la mitad del territorio nacional está concesionado a empresas extranjeras”.
Adelantó que organizarán a los consejos para que conozcan cómo funcionará la Policía Comunitaria y cómo serán capacitadas. Finalmente lanzó: “quiera o no quiera el gobierno estatal o federal, el pueblo tiene la decisión final”.
Por su parte, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, dijo que la asamblea fue dedicada a las necesidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
“Hemos acordado con los compañeros del Consejo Nacional Plan de Ayutla que nos van a ayudar en la recuperación de nuestras viviendas, de nuestras cosechas y una alianza con los compañeros de la CRAC para formar nuestra Policía Comunitaria”, indicó.
Pidió la asesoría para la conformación del nuevo municipio y habló de la necesidad de integrar un estudio socioeconómico del estado que guarda cada comunidad.
“Necesitamos hacer un censo de los habitantes de los pueblos, de los centros de salud, las escuelas de los tres niveles básicos, porque así se justifica la creación de un nuevo municipio, que no se crean esos diputados y esos políticos que somos tontos, ni que piensen que estamos solos porque los compañeros que están presentes el día de hoy con nosotros van a seguir hasta que logremos el gran sueño de la independencia de Cacahuatepec”, afirmó.
Suástegui Muñoz agregó que “todas esas tierras que han comprado, como Humberto Marín, en Parotillas; Los Valle, en Agua Caliente; los Cadena, en el río Papagayo, todas esas tierras que esos caciques tienen en su poder le van a ser devueltas a los comuneros”.
Y agregó: “la situación que se vive en el estado de Michoacán está contagiando a Guerrero, Michoacán está que arde, que Guerrero ya es un gran incendio en llamas, yo creo que entre Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas está la solución para contrarrestar la embestida que se viene por parte del gobierno federal”.
En relación a las visitas que hicieron el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el presidente municipal Luis Walton Aburto sentenció que ya “perdieron su oportunidad de estar bien con el pueblo”.
“Se los advertimos, le dijimos o están contra el pueblo o están con el pueblo, pero tal parece que están contra el más pobre, nos menosprecian, no nos quieren, están enojados con nosotros por señalarlos como bandidos y entonces el rumbo del Cecop ha seguido sobre la línea de defender las tierras y ahora recuperar el desarrollo que nunca han ofrecido los gobernantes”, dijo el vocero.
“Habíamos tenido miedo de anunciar que podríamos crear la Policía Comunitaria pero el miedo ya se ha perdido, estamos rebasando esos límites, incluso a la par de la creación de la Policía Comunitaria les hablaba de la creación del nuevo municipio y la creación del nuevo municipio arranca el día de hoy compañeros”, agregó.
Durante la asamblea, José Narro, representante del CNPA, se comprometió a contribuir en la reconstrucción de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y convocó a los vecinos a sumarse a la lucha por la defensa de las tierras.

La CFE y los altos cobros de luz

Hora y media después de que comenzó la asamblea llegaron los representantes de la CFE, José Albino Solano, Sergio Galeana y Eduardo Escamilla, a quienes Marco Suástegui les recalcó que debían omitir hablar de la presa La Parota o de lo contrario los echarían del pueblo.
Los integrantes del Cecop acordaron que enviarían la solicitud a la paraestatal para formalizar que les condonen las deudas, e incluso se comprometieron a permitir el acceso a los técnicos para que revisen los medidores y reparen los desperfectos que hay en esa zona.
Marco Antonio Suástegui insistió: “queremos algo serio, formal, estamos dispuestos a pagar los recibos pero que se revise el porqué los altos costos y las cantidades”, y advirtió que si había intención de hablar sobre la presa La Parota con los habitantes no habría diálogo y el acuerdo se romperá.
También convinieron que la próxima semana establecerán mesas de trabajo en cada poblado para verificar cada caso y que se encuentre el origen de los altos cobros, pues se tienen recibos de hasta 80 mil pesos de adeudo.
Los representantes de la CFE argumentaron que había adeudos de más de siete años, por lo que no estaba en sus manos hablar de condonaciones o cancelación de las deudas.
Ante la respuesta de los funcionarios, los pobladores señalaron que hay derechos de vía que no han sido pagados, además coincidieron en que la CFE debía pagar por lo que la apertura de la presa La Venta se llevó, pues insistieron en que la paraestatal es la responsable de los destrozos que el agua dejó.

468 ad