Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene la UAG instalados 18 sensores sísmicos en las costas, Acapulco, Centro y Norte, informan

Para monitorear y saber la intensidad de un temblor, así como su lugar de origen, en unidades académicas están instalados 18 sensores sísmicos, informó el coordinador de la unidad de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Apolonio Bahena Salgado.
Al finalizar la inauguración del curso de Protección Civil para los comités de las unidades académicas de la universidad, que será dado durante tres días por instructores certificados, Bahena Salgado dijo que los sensores sísmicos son parte de un convenio con la UNAM. Indicó que éstos están ubicados en escuelas de ambas costas, las zonas Centro y Norte.
En las escuelas donde están instalados estos sensores son las preparatorias 13, de Zihuatanejo; 25, de Petatlán; 6, de Tecpan; 22, de Atoyac; 23, de San Jerónimo, y 16, de Coyuca; en la Costa Grande. En la zona Norte uno está en la Preparatoria  4, de Taxco, y Enfermería, en Iguala, la Preparatoria 32, la 28 de Cocula. Zona Centro: Chilpancingo, en Ingeniería; en Tixtla, en la Preparatoria 29, y en Chilapa, la Preparatoria 26. En Acapulco tienen cinco sensores, en instalaciones que no son de la UAG.
En Costa Chica, los sensores se encuentran en la Preparatoria 21, de San Marcos; en la 34 de Marquelia, y en Enfermería de Ometepec.
Explicó que estos sensores registran cuando hay un sismo, y permiten saber su ubicación, cuál es la intensidad de los temblores y dónde tuvo un mayor efecto el movimiento.
Sobre cómo se encuentra la infraestructura de la UAG, el responsable de protección civil de la universidad dijo que en general los edificios de la UAG están bien construidos y cumplen con los requerimientos de edificación, donde se concentra una gran población.
Sobre el curso que estaba impartiendo, comentó que el objetivo es que los comités de cada unidad académica elaboren su programa interno y los planes de emergencia, para lo cual en una primera fase se les va dar la información básica de lo que es la protección civil. Que los comités regresarán a sus escuelas para detectar los riesgos y elaborar su plan interno, el cual será revisado por esa área.
Una vez terminado este trámite, se da la segunda fase, donde a las brigadas se les dan cursos de primeros auxilios, evacuación, búsqueda, rescate y control de incendios a través de extintores. Aseguró que las instrucciones del rector Javier Saldaña es que se capaciten a los comités de cada una de las escuelas, para que sepan como reaccionar ante una emergencia. (Karina Contreras).

468 ad