Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta Romero Suárez el asesinato del funcionario de la SEG en Acapulco; pide que se investigue

*La secretaria de Educación informa que se desconoce si el móvil de la ejecución fue el robo o alguna otra situación, porque el hecho ocurrió afuera de la casa de la víctima

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, lamentó el asesinato del jefe de oficina de los Servicios Educativos, Carlos Esteban Ibarrondo Ortega; exigió justicia y el esclarecimiento del crimen.
En declaraciones vía telefónica, la funcionaria estatal declaró que ya se están desarrollando algunas líneas de investigación, aunque no precisó cuáles. Dijo que se desconoce si el móvil de la ejecución fue robo o alguna otra situación, porque el funcionario fue asesinado en el exterior de su domicilio, la madrugada del martes.
Según los informes, el jefe de la oficina de la SEG, delegación Acapulco, Carlos Esteban Ibarrondo, fue ejecutado de varios balazos calibre 380 la madrugada de este martes, en el exterior de su casa de la calle Uruguay en la colonia Bocamar del puerto.
Por otra parte, Romero Suárez precisó que hasta el momento son 120 escuelas de Acapulco en las que se ha proporcionado un efectivo de seguridad privada, encargado de vigilar la entrada y salida de alumnos y docentes.
Precisó que esta medida se tomó a raíz de la inseguridad y violencia, que se han registrado en esa zona a partir de 2012.
Dijo que la contratación de estos efectivos de seguridad es a través de una empresa privada, de la que no dio el nombre, y que sus honorarios son cubiertos con el recurso de inversión directa, que el gobierno estatal da a la SEG.
Dijo que la contratación de personal de seguridad privada no se ha implementado en otras regiones de la entidad, aunque atajó que de ser necesario o a petición de padres de familia y docentes, la SEG hará el esfuerzo para atender la petición.
Señaló que dentro del programa federal de Prevención Social del Delito, sólo cuatro de los 81 municipios del estado están dentro del mismo por su alto índice delictivo, y son Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Taxco.
Resaltó que a la fecha han disminuido considerablemente los casos de extorsiones y robos en contra del sector magisterial, de lo cual no precisó cifras. Dijo que a pesar de la disminución de incidencias delictivas, hay polígonos en los que no se puede desatender, sino reforzar la seguridad, como es el caso de Acapulco.
Informó que durante la mañana, en la escuela Pedro Moreno de la colonia Jardín Mangos, se reunió con padres de familia, docentes y directivos de la zona escolar 60, quienes han manifestado su preocupación de ser víctimas de actos delictivos y amenazas. En la reunión participaron autoridades policiacas.
Agregó que entre otros acuerdos a los que se llegó con docentes y padres de familia de esta zona escolar, ubicada al poniente del municipio de Acapulco, por la zona de Pie de la Cuesta, es la aplicación de rondines por parte de efectivos del Ejército y la asignación de agentes de seguridad privada en 15 escuelas de esa zona.(De la corresponsalía / Iguala).

468 ad