Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue tomada la comisaría de Cuanacaxtitlán contra el comisario; marchan 200 afines a él

*Votaron por él porque “no queremos que se vayan los recursos”, dice una vecina. Operará en una oficina alterna que está a un costado del módulo de la Policía Municipal, informa el reelegido

De la corresponsalía

Cuanacaxtitlán, San Luis Acatlán

Más de 25 ex comisarios inconformes por la reelección de Nicolás de la Cruz Manzano, de la comunidad de Cuanacaxtitlan en el municipio de San Luis Acatlán, mantuvieron el control de la comisaría municipal, que tienen desde la noche del martes, después de que el comisario electo diera a conocer que el cabildo le otorgó el nombramiento por segunda ocasión.
En respuesta, más de 200 personas marcharon en apoyo al comisario electo.
Nicolás de la Cruz dijo, “es una mentira lo que publicaron en el periódico El Sur porque no fueron ni cincuenta los que tomaron la comisaria municipal, niego rotundamente lo publicado, pues aquí está la gente que me apoyó mientras en la comisaría sólo hay unos cuantos, este problema es más personal con el profesor Alberto Margarito Porfirio, quien encabeza el movimiento de que no se puede reelegir al comisario, y como no lo apoyó su gente, pues el 5 de enero no tuvo muchos votos a su favor”.
Ayer en estas páginas se publicó la versión de los inconformes en el sentido de que les condicionaron obras federales a cambio del voto, pues les dijeron que si no reelegían al comisario nada se construiría.
Nicolás de la Cruz dijo que no se ofreció apoyo a cambio de votos a los ciudadanos y que es una mentira que no se respeten los usos y costumbres, pues en otras comunidades han realizado reelecciones aunque no mencionó en cuáles ni cuántas.
Aseguró que es falso que el diputado federal perredista Vicario Portillo Martínez haya acudido al lugar un día antes de las elecciones a la comunidad para promover votos a cambio de apoyos, la construcción de carreteras y obras en su localidad.
Después de la marcha que duró menos de media hora, el comisario electo ofreció refrescos y comida y agregó que el pueblo lo reeligió. Ahí la vecina Roberta Cruz Gallardo dijo, “nosotros como ciudadanos volvimos a proponer a Don Nicolás de la Cruz para que las gestiones que hizo el año pasado las concluya y no se queden al aire, porque las ideas de las otras personas no eran afines a la de Don Nicolás y no queremos que se vayan los recursos”.
A pregunta expresa de por qué los más de 25 ex comisarios están en contra de la reelección de Nicolás de la Cruz Manzano dijo, “lo que pasa es que cuando ellos fueron autoridad nunca pusieron una piedra en el pueblo y por eso la gente no los reeligió, reconozco que el pueblo está dividido pero por los chismes del profesor Alberto Margarito Porfirio les han lavado el cerebro, pero aquí está la gente, ayer que convoqué a una reunión para dar a conocer mi nombramiento llegaron unas 300 personas y ellos (los inconformes), no se presentaron en la asamblea, más bien fueron directamente a tomar la comisaría, pero tengo el sello de comisario en mi poder y el documento que me reconoce, por lo que trabajaremos en una oficina alterna que estará ubicada a un costado del módulo de la Policía Municipal”.
De la Cruz Manzano menciono que el año pasado los diputados Sebastián De la Rosa Peláez y Vicario Portillo obtuvieron 20 millones de pesos para terminar la carretera que comunica a Azoyú con Cuanacaxtitlán, la cual deberá terminarse este año, además de que ante el gobierno del estado gestionó la construcción de un Zócalo, y que por eso fue reelecto, porque la gente espera que él le dé continuidad a esos proyectos.

En la comisaría

Ayer la comisaría municipal se encontraba cercada con malla ciclónica y la puerta de la oficina se encontraba cerrada y con una bandera de México. Ahí se leían cartulinas con las leyendas “sufragio efectivo no reelección”, “donde terminan tus derechos empiezan mis derechos”, “el respeto al derecho ajeno es la paz”, “la comisaría es del pueblo y no de una familia”.
Alrededor de un escritorio había ex comisarios y mujeres sentadas, se contaban alrededor de 80 personas.
El ex comisario Filemón López García declaró que tomaron las instalaciones porque no se respetaron los usos y costumbres y que no dejarán trabajar ahí a la nueva administración hasta que se realicen nuevas elecciones, ya que Nicolás de la Cruz manipuló las elecciones porque las realizó en un domingo lleno de celebraciones religiosas y mucha gente no asistió a votar y por eso sólo acudió la gente afín a él.
Añadió que se han recolectado 382 firmas de los inconformes con la reelección del comisario y que si no todos estaban era porque tenían cosas qué hacer y que realizarían guardias para vigilar la toma de la comisaría, pues aseguró que la mayoría del pueblo no está a favor del comisario electo, “de las siete planillas que participaron fueron sacadas por Nicolás de la Cruz Manzano, porque siempre le puso peros y fue sacando a los participantes hasta que quedó como solo participante y eso es plan con maña, porque solo obtuvo 170 votos y no lo que dice Nicolás de la Cruz”, dijo el ex comisario Filemón López.
Agregó que no desistirán de la toma de la comisaría hasta que asistan autoridades municipales, estatales y de derechos humanos, porque se les hace injusto que un comisario sea reelegido, ya que nunca se ha presentado un caso igual.

468 ad