Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Limpian el resumidero La Dolina para que se agilice el desagüe de la laguna Negra de Tixtla

El resumidero La Dolina entró en funcionamiento ayer al mediodía, siendo ésta la primera purga que se le realiza desde el 12 de diciembre, con la finalidad de que trabaje al 100 por ciento de su capacidad, ya que durante septiembre, noviembre y parte de diciembre sólo trabajó en un 30 por ciento.
Desde las 12 de la noche del martes, los trabajadores comenzaron la limpieza del resumidero natural conocido como La Dolina, con el propósito de agilizar el desagüe de la laguna negra de Tixtla que mantuvo a la mitad de la ciudad bajo el agua.
Durante 12 horas de trabajo, se logró purgar el resumidero principal, con el que se evacuarán mil 500 litros por segundo, con el propósito de que pueda trabajar a su máxima capacidad y se rescaten los terrenos de cultivo que aún se encuentran bajo el agua.
A las 12 del día del martes, el ingeniero José Morales Contreras, acompañado por cuatro trabajadores campesinos, pudo abrir el dique para iniciar con el trabajo del desagüe de la laguna a través del resumidero La Dolina.
El ingeniero explicó que se realizó una purga del resumidero para que pueda trabajar a su máxima capacidad, ya que durante la contingencia, cuando estaban tapados, sólo trabajaba en un 30 por ciento, lo que no permitía la recuperación de los terrenos afectados.
Morales Contreras señaló que ésta es la cuarta vez que el resumidero principal debe de ser limpiado para mejorar la evacuación de agua, ya que suele taparse con la misma tierra que se va a arrastrando, y provoca que se inunde la ciudad de Tixtla.
El procedimiento realizado mejorará las condiciones de la laguna, ya que desde hace menos de un mes se inició el trabajo al 100 por ciento, que ayudará a delimitar el cuerpo lagunar. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad