Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las autodefensas suplen las deficiencias del gobierno ante la violencia, sostiene Astudillo

*Ante empresarios de la Coparmex el diputado priista reivindica “la organización de la sociedad civil”. Afirma que los liderazgos emergentes han rebasado a los liderazgos políticos

Fernando Hernández

Chilpancingo

El diputado local priista Héctor Astudillo Flores sostuvo ayer ante empresarios que los grupos de autodefensa que surgieron el año pasado en Guerrero “andan haciendo una chamba que lamentablemente no les corresponde” y que “es un momento muy importante para que la sociedad civil se presente cada día más fuerte”.
“Si los pesos y contrapesos del gobierno no funcionan, pues la sociedad civil debe suplir los equilibrios de los poderes, sin ser un poder”, planteó Astudillo.
La intervención del diputado ante integrantes del Capítulo Chil-pancingo de la Confederación Pa-tronal de la República Mexicana (Coparmex) vino después de la del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.
Astudillo Flores abordó “como ciudadano” el tema de la inseguridad y la violencia asociada al narcotráfico en las siete regiones del estado. Y dijo que es el problema “número uno del país, de Guerrero, de Chilpancingo y de los demás municipios, un problema muy serio al que no le hemos encontrado la fórmula, nadie, para realmente disminuirlo”.
Expresó: “creo que organizaciones como la de ustedes (la Coparmex) y la ampliación de la participación del sociedad en este momento es muy importante”.
“Es muy necesario que la sociedad se organice más, por eso hay liderazgos emergentes, que surgen y superan, rebasan a los liderazgos políticos”, puntualizó, “entonces los liderazgos emergentes rebasan (a los establecidos) al tocar y abordar temas que a la gente le está lastimando”.
Opinó que “en estados como Guerrero necesitamos una sociedad civil que pueda aglutinarse mejor”.
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que en Chilpancingo había autodefensas y (desde el gobierno) se apresuraron a decir que no”, manifestó, lo cual ya había señalado en la tribuna del Congreso local el pasado 7 de enero.
Y al igual que en esa fecha, retomó que?“para organizar una autodefensa no necesariamente tenemos que darnos rifles y pistolas, la organización de la sociedad civil es una auténtica autodefensa”.
En ese mismo tenor, indicó que “no tenemos que marchar en las calles con playeras verdes, nuestro respeto a quienes lo han hecho porque tienen razones muy serias y muy sentidas para hacerlo”.
“Pero yo estoy convencido que hay muchas organizaciones en el estado que hacen el papel de autodefensa sin estar llamando a las armas. Porque con sus expresiones, con sus reuniones, dicen muchas cosas que son necesarias para advertir que hay un grave problema de inseguridad a su alrededor”, argumentó.
“¿En Chilpancingo hay problemas?, claro que hay problemas, todos sabemos cada uno de los problemas que hay, como sus temas de inseguridad”, abundó.
Agregó que “los abordamos y lo decimos y los políticos frecuentemente no le entramos al tema. Por eso es importante que nos vayamos acostumbrando que nuestras realidades deben de ser mayores que nuestros cuidados políticos”.
“Debemos de acostumbrarnos a abordar los temas con claridad y no negar lo que es una realidad”, señaló.
Abundó en que “hay muchas cosas que en Guerrero hoy son una realidad y no son culpa del actual gobernador, ni tampoco son culpa del presidente municipal, son problemas que existen en todo el país”.
Indicó que “a la gente le interesa ver un político formal, no que diga lo mismo de siempre, que todo está bien”.
“De ahí la figura de Bruno Plácido Valerio, que se ha convertido en una figura”, dijo, y fijó la mirada hacia el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quien estaba en el restaurante en el que se desarrolló la reunión de Coparmex, pero que abandonó antes de que terminara.
“Andan haciendo una chamba que lamentablemente no les corresponde, es un momento muy importante para presentarse cada día más fuertes”, reconoció.

La reforma hacendaria de Peña

Antes de la intervención del diputado, los integrantes de la Coparmex se quejaron de las reformas al sistema hacendario, así como de las desventajas que representa debido al seguimiento que tendrán por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
“Una reforma que está incomodando mucho y que es la reforma fiscal, hay que decirlo con toda honestidad”, manifestó Astudillo.
Puntualizó que “todas las reformas fiscales causan demasiada incomodidad, por eso nadie las quiere hacer, pero esta, está causando más de lo que realmente tenía que causar”.
“Lo que está haciendo es provocar un acorralamiento al padrón de contribuyentes. Yo lo que creo que hoy va a pasar es no entrar al padrón para no tener un seguimiento como lo plantea la propia reforma”, explicó.
Abordó que “es un seguimiento que no solamente tiene que ver con cuánto te ingresa, sino lo que te ingresa y cómo lo destinas”.
“Es un seguimiento que no ha existido en el país, nunca, y que consecuentemente coloca a todos los hombres y mujeres mexicanos, en ser colocados en una situación compleja”, planteó el diputado.
“Y que todavía no alcanzamos a ver hasta dónde van a llegar las consecuencias de la reforma que está comenzando, apenas viene. Yo estoy convencido que también con el asunto de la reforma energética que el Presidente hizo, se está jugando de forma muy importante su patrimonio político”, reflexionó.
Y que si no se cumple pronto con la disminución de los precios a la energía eléctrica, de bajar la gasolina, “va a tener consecuencias mucho muy adversas para el planteamiento que ha hecho el presidente de la República”.
Por su parte, el rector Javier Saldaña Almazán repitió lo que dijo en Iguala el martes pasado, cuando puso como ejemplo su candidatura pactada entre ?las corrientes universitarias, a la que llamó de unidad, para que lo retomen los partidos políticos y así todos declinar por un solo candidato, previas negociaciones.
Sostuvo que para este año la prioridad financiera será la de iniciar los trabajos de 10 nuevas licenciaturas y no pagar el déficit financiero de la UAG, que asciende a 250 millones de pesos.
Y el empresario Víctor Manuel Martínez Toledo denunció que uno de los problemas de los comerciantes y prestadores de servicios es que el gobierno del estado no los está to-mando en cuenta como proveedores.
El dirigente transportista Apolinar Segueda solicitó al rector que considere la firma de un convenio con este gremio para iniciar un programa de descuentos en el pasaje para los universitarios.

468 ad