Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desoye Osorio Chong a diputados perredistas que piden reanudar el diálogo con la UPOEG

Diputados federales por Guerrero solicitaron por escrito al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que restablezca el diálogo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero a un mes de que entregaron el escrito no han recibido respuesta, informó el diputado federal Carlos de Jesús Alejandro.
En declaraciones vía telefónica, De Jesús Alejandro dijo que a principio de diciembre los nueve diputados federales perredistas, Catalino Duarte Ortuño, Marino Miranda Salgado, Silvano Blanco Deaquino, Viario Portillo Martínez, Carlos de Jesús, Jorge Salgado Parra, Sebastián de la Rosa Peláez, Rosario Merlín García, Teresa Mojica Morga y uno de Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano, remitieron el oficio a la Secretaría de Gobernación.
Explicó que en el escrito piden que se retome el diálogo porque fue en Gobernación donde se instaló una mesa de negociación con la UPOEG y por eso buscan que se retomen esos trabajos, donde también se incluya el gobierno del estado.
El gobierno federal y el gobierno del estado rompieron el diálogo con la UPOEG desde agosto de 2013, después de que los policías ciudadanos del Sistema de Seguridad Ciudadano retuvieron por más de 24 horas a más de cien militares porque desarmaron a cuatro policías ciudadanos.
El diputado federal dijo que los diputados van a insistir en su demanda ante la Secretaría de Gobernación para que se restablezca el diálogo y se concrete la reunión de trabajo.
Carlos de Jesús Alejandro dijo que a los diputados federales les preocupa que el gobierno federal rompa el diálogo con las organizaciones sociales porque esa no es una buena señal.
Agregó que en un tema tan sensible como lo es la inseguridad debe haber una coordinación entre el gobierno federal y las policías ciudadanas, porque si no lo hay no se podrán establecer mecanismos de coadyuvancia y delimitación de funciones para después establecer un marco normativo legal.
Indicó que también se debe “avanzar” en la legislación local para que la Ley 701 no sólo reconozca el trabajo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), sino que dé reconocimiento legal a todas las acciones que realizan las comunidades como parte de sus formas internas de organización.  (Daniel Velázquez)

468 ad