Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aflora la división en la Codehum tras las presiones de Aguirre para el nombramiento de Navarrete

*Encabezan una conferencia de prensa el ahora encargado y el depuesto Hipólito Lugo, pero casi sin hablarse. El gobernador vulneró la autonomía e independencia de la comisión y le faltó al respeto al Consejo Técnico, dijo éste. La Constitución no le concede autonomía al organismo y el gobernador no incurrió en ninguna intromisión porque lo mandata la ley, insiste Navarrete. Evade el nuevo funcionario fijar una postura sobre los asesinatos y detención de dirigentes sociales y sobre el gobierno en materia de derechos humanos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El visitador general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, declaró ayer que con el nombramiento de un encargado de despacho en esa comisión por el gobernador Ángel Aguirre Rivero “no se cuidaron las formas” y que no se respetó la autonomía e independencia del organismo.
Y convocó a los tres poderes públicos del estado a evitar las “malas prácticas” en materia de derechos humanos.
El cuestionamiento de Lugo se dio en la conferencia de prensa a las 11 de la mañana de ayer en la sala de Juntas de la Codehum, en la que estuvo también el recién designado presidente interino Ramón Navarrete Magdaleno.
Navarrete, a su vez, manifestó que no hay intromisión ni injerencia del gobierno, pues mientras no se apruebe la reforma en materia de derechos humanos que se encuentra en los ayuntamientos, es facultad del gobernador hacer la propuesta del encargado de despacho en el organismo y manifestó que “jamás empeñaría ante nadie la libertad y la autonomía de la comisión”.
La conferencia se dio tras el conflicto que generó la designación de Navarrete Magdaleno como encargado de despacho por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a pesar de que el Consejo Técnico ya había nombrado a Lugo Cortés como presidente interino y quien se vio obligado a dimitir la noche del martes.
En la conferencia de prensa también estuvo el secretario técnico de la Comisión, Ángel Miguel Sebastián Ríos, quien según fuentes extraoficiales, fue el que en la reunión con Lugo y  Navarrete la noche del martes, le pidió al primero que dimitiera al cargo que le otorgó el Consejo Técnico el 19 de diciembre pasado.
“Soy un partidario convencido de evitar que se generara un desgaste innecesario entre las y los compañeros de esta comisión, lo cual sólo daña a las víctimas de violaciones de derechos humanos, al ver mermada su confianza y credibilidad en esta noble institución”, argumentó ayer el visitador general Lugo Cortés, quien opinó, además, que la relación entre la Codehum y el gobierno debe ser institucional, “y a favor del mejoramiento de las tareas de Estado que se tienen encomendadas, pero siempre basadas en el respeto”.
Aunque en la conferencia de prensa Navarrete Magdaleno declaró que existe una relación de “amistad y compañerismo de muchos años” con Lugo Cortés, durante casi una hora que duró el encuentro con los representantes de los medios de comunicación se evidenció una relación fría entre ellos y casi no se dirigieron la palabra y muy pocas veces se regresaron a ver.
Tampoco sonrieron entre ambos cuando por separado alguno de ellos hacía bromas con los reporteros.
El primero que llegó a la sala de juntas fue Lugo Cortés y en respuesta a las bromas de los reporteros dijo: “les demostramos a los políticos que podemos concertar, sin claudicar”, manifestó en referencia al acuerdo de la noche anterior.
Después llegó Navarrete Magdaleno y saludó a Lugo, tras él llegó Sebastián Ríos, y sin intercambio de palabras dio inicio la conferencia.
La rueda de prensa fue convocada, supuestamente, para emitir un pronunciamiento conjunto con respecto a la solución del conflicto. Sin embargo, por separado ambos dieron su postura respecto al diferendo que terminó con la dimisión de Lugo y el nombramiento de Navarrete.
Sin palabras, Lugo hizo señas a Navarrete para que comenzara con la conferencia, pero éste le señaló con la mano el micrófono para que iniciara él.
Lugo inició por destacar que esta era la primera conferencia de prensa sin la presencia del fallecido presidente Juan Alarcón Hernández y pidió un minuto de silencio.
Después, justificó su nombramiento (al que ya había dimitido) por el Consejo Técnico, en cumplimiento de la responsabilidad de este organismo, que, dijo, “de acuerdo a nuestro marco jurídico”, confirmó el cargo de presidente interino en la figura del visitador general.
Agregó: “pero ante la designación realizada el pasado 7 de enero de un encargado de despacho de esta comisión, de nueva cuenta el día de ayer se reunió y en ejercicio de sus facultades, designó a Ramón Navarrete Magdaleno como encargado de despacho de este organismo, hasta que se nombre titular”.
Agregó que “por el bien de la institución, de las y los compañeros de trabajo y con el propósito de no debilitar la confianza y credibilidad que la sociedad tiene en esta comisión, y, sobre todo, evitar dejar en estado de indefensión e incertidumbre a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y con el propósito de propiciar la armonía entre las y los compañeros de trabajo, abdiqué al cargo que me confirió el Consejo Técnico, para dejar en libertad a los consejeros, para asegurar la institucionalidad y pleno desarrollo de las funciones  sustantivas de la comisión”, expuso.
Pero agregó que “es necesario mencionar que con la emisión de un nombramiento de encargado de de despacho de esta comisión, no se cuidaron las formas debidas, al no respetarse la autonomía e independencia de esta comisión, ni se respetó a su órgano máximo de autoridad, que es el Consejo Técnico, vulnerándose lo establecido por los artículos 48 y 74 fracción XII, del reglamento interno de esta comisión”.
Y luego aclaró el visitador general que no se trata de ninguna cuestión personal (con Navarrete Magdaleno) o relativa a los perfiles de las personas asignadas al interinato, “sino a un asunto de mayor envergadura, que se refiere al basamento fundamental del ombudsman, se trata de preservar y continuar la lucha en defensa de la autonomía e independencia institucional”.
A su vez, Navarrete Magdaleno hizo un reconocimiento “a la congruencia” de Lugo Cortés y dijo que el deseo de colocar a la comisión a la altura de cualquier otra del país, es de ambos.
Manifestó que coincide con Lugo en que el organismo cobre autonomía, pero que la Constitución local “no nos la concede por el momento más que operativa y financieramente”.
Pero añadió que no se necesita esperar mucho para lograr la independencia y autonomía total a la que se refirió Lugo Cortés, y recordó que la reforma ya está en el trayecto legislativo, “en breve esa reforma a la Constitución estará regresando al Poder Legislativo en donde se sentarán las bases y se dará origen a la autonomía plena de este organismo”.
De tal forma que, agregó, el nombramiento del presidente ya no quedará en manos del Ejecutivo, “como hasta ahora lo está en la Constitución local que expresa que la Comisión de Derechos Humanos dependerá del Ejecutivo y de su titular, por más que quisiéramos existe esa disposición a la cual nos estamos sujetando u observando su vigencia”.
Por lo pronto añadió que está en manos del Ejecutivo nombrar al presidente interino encargado de despacho, “de no hacerlo incurriría en una responsabilidad porque se lo mandata la Constitución y en ese tenor el Ejecutivo, después de analizar perfiles de mis compañeros al interior de esa comisión, le agradezco que haya depositado su confianza en mí y que haya tomado en cuenta nuestra trayectoria”.
En ese sentido dijo que no existe ninguna intromisión del Ejecutivo porque lo mandata la ley, “no hay ningún compromiso extraordinario que mantener en un buen nivel a esta comisión”.
Aseguró que los consejeros se tomaron la libertad para su nombramiento y que no obedecen a ninguna línea política, “se llegó al convencimiento de mi nombramiento después de siete horas de deliberación el día de ayer (el martes)”, manifestó.
Después dijo que “jamás empeñaría ante nadie la libertad con que se mueve esta comisión y la independencia para emitir de manera contundente las recomendaciones, como contundente sea la violación a los derechos humanos. Mi único compromiso es mantener la altura de esta comisión y así lo asumo ante ustedes y ante la sociedad”, expresó.
Al final de la conferencia, el encargado de despacho de la presidencia de la Codehum no quiso emitir una opinión respecto a las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en Guerrero y de las que se responsabilizan al gobierno del gobernador Ángel Aguirre Rivero, como los asesinatos de dirigentes sociales, la desaparición de ecologistas, la detención de coordinadores, promotores, comandantes y policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Explicó que los casos los ha conocido solamente a través de los medios de comunicación, pero no de fondo porque su función la desempeñaba solamente en Acapulco.
Los reporteros insistieron en que emitiera aunque sea de manera general una opinión respecto al gobierno de Ángel Aguirre en materia de derechos humanos, pero sólo dijo que la violación a los derechos humanos en el estado es difícil, y que la historia al respecto “es amarga”.
Agregó que “tenemos muchos conflictos que no podemos tapar y que por eso en materia de derechos humanos tenemos mucho qué hacer, todavía”.
También dijo que el compromiso de la Codehum es con la lucha social, por la situación de pobreza y miseria que vive el estado.

468 ad