Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la Codehum queda “un buen profesionista, serio, honesto y honorable”, defiende Aguirre

*Asegura el gobernador que le daba lo mismo que eligieran a Ramón Navarrete o a Hipólito Lugo . Ofrece que seguirá “promoviendo, impulsando la autonomía plena” del organismo

Francisco Magaña y Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre  dijo que le daba lo mismo la designación de Ramón Navarrete Magda-leno o si el Consejo Técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) hubiera optado por Hipólito Lugo Cortés.
Reiteró que no conoce a Navarrete y que sólo sabe de sus antecedentes como “un buen profesionista, serio, honesto, honorable y eso es lo más importante”, y por ello fue que lo propuso como presidente interino.
Aguirre Rivero dijo que seguirá “promoviendo, impulsando la autonomía plena” del organismo.
Dijo que el nombramiento del presidente interino de la Codehum no fue una imposición, pues sólo dio cumplimiento a una obligación constitucional que tiene, de la que no podía ser omiso.
Agregó que le corresponde al Congreso local transparentar el proceso para la designacion de quien será el presidente definitivo.
Al gobernador se le preguntó por las repercusiones que traerá para Guerrero la situación de inseguridad que se vive en Michoa-cán, y dijo que su gobierno está tomando las medidas para evitar que como consecuencia de la presencia del Ejército y la Policía Federal en aquella zona, algunos grupos delictivos migren a Guerrero, y por eso el objetivo es vigilar con la fuerza federal la zona limítrofe.
Descartó que las fuerzas federales que hay en Guerrero vayan a disminuir para atender la situación de emergencia que se vive en Michoacán, porque eso sería “cerrar un hueco y abrir otro”.
Sobre la petición de los maestros de Tepetixtla, de la sierra de Coyuca de Benítez de que los guardias porten armas debido a la inseguridad que hay en la zona, el gobernador dijo que ese tema ya había sido solucionado.
Luego intervino la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quien dijo que esa demanda había sido resuelta y explicó que la seguridad en la escuela la dará una empresa privada y los guardias “van a estar armados”.
A pregunta expresa sobre el llamado de la CNDH al gobernador para que no evada su responsabilidad y atienda el problema de inseguridad en la entidad, el gobernador dijo que no abundaría en el tema porque el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, ya había fijado la postura del gobierno del estado.
Respecto al informe de la CNDH sobre los penales del estado, Aguirre Rivero tampoco quiso ahondar en el tema.
“Lo único que te puedo decir es que seguiremos desarrollando acciones para evitar cualquier tipo de prácticas nocivas dentro de los penales”, dijo.
Por separado, en declaraciones en Tecpan, Aguirre Rivero lamentó la situacion en Michoacan y confirmó que hubo un enfrentamiento en Feliciano, municipio de La Unión,  donde no hubo bajas.
Insistió en que?su gobierno está tomando todas las medidas posibles por lo que está sucediendo en el estado “vecino y hermano de Michoacán, en el cual deseamos que cese ya la violencia, pero somos realistas y hace un par de horas se dio un enfrentamiento en la parte de Feliciano con un grupo delictivo”.
Precisó que en ese enfrentamiento con las fuerzas estatales no hubo bajas y se decomisaron una granada, armas largas “y otras cosas más”,?por lo que hay en esa zona un despliegue de la Marina, el Ejército y la Policía Federal con la estatal para detener a los responsables.
Reiteró que hay un refuerzo de cerca mil 500 elementos de la fuerza federal en los límites entre Michoacan y Guerrero.
Tambien señaló que los vecinos de la sierra de Chichihualco están pidiendo apoyo para reforzar la seguridad en esa zona serrana, y que por eso instruyó al recién nombrado secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, a que refuerce la seguridad en esa zona con dos grupos más, aun cuando reconoció que no es suficiente, pero dijo que también  tienen que atender Tierra Caliente.
Sobre los dos estudiantes normalistas que fueron atropellados por el conductor de un tráiler el pasado 7 de enero, Aguirre Rivero dijo que le informaron que para el chofer del vehículo se pidió una sentencia de 30 años de cárcel, “eso fue el último informe que me dieron, al parecer se le consigna por 30 años”. (Tecpan y Acapulco).

468 ad