Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías privados armados vigilarán escuelas de Acapulco, anuncia la SEG

*Acuerda Silvia Romero con directores del poniente de la ciudad que habrá rondines y no se suspenderán las clases

*La secretaria pide que se investigue el asesinato de uno de los funcionarios de la dependencia

*Asaltan al director y al intendente en una escuela en Pie de la Cuesta; se roban un coche

*Liberan en Ometepec a tres maestras secuestradas luego del pago de un rescate, informa el secretario general de la sección 14 del SNTE

Se reúne Silvia Romero con directores del poniente de Acapulco; acuerdan acciones de seguridad

*La secretaria anuncia que habrá un policía privado en cada escuela, que se harán rondines y los directivos se comprometieron a no suspender clases. Asiste el líder del SNTE, Hilario Ruiz

Karina Contreras

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el dirigente del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, se reunieron con los quince directores de las escuelas que se encuentran en la zona poniente, con quienes se acordó que se pondrá un policía de seguridad privada en cada uno de los planteles, que se harán rondines y los directivos se comprometieron a no suspender clases.
Antes de la reunión, la secretaria Romero Suárez tuvo un encuentro con representantes de los tres órdenes de gobierno, así como del Ejército y la Marina, con los maestros y padres de familia de la primaria Pedro Moreno, que el viernes paró labores, junto con otras seis escuelas de la zona, luego de que les pegaron una cartulina exigiendo la mitad de la segunda parte del aguinaldo de los docentes.
La secretaria Silvia Romero llegó poco después de las 8 de la mañana a la escuela Pedro Moreno, ubicada en la colonia Jardín Mangos, para hablar con los inconformes a quienes les informó los compromisos para reiniciar las clases. Afuera y dentro de la escuela se pudo ver a varios militares, aunque éstos se retiraron en cuando concluyó la reunión.
Aunque la mayoría de los padres aceptaron las propuestas de las autoridades, como los rondines y la seguridad privada, algunos quedaron inconformes. Antes de que la funcionaria abandonara la escuela unas diez madres de familia le expusieron su temor ante los índices de inseguridad; que tenían temor de que si un día fueran por un maestro, sus hijos estuvieran ahí.
Que los rondines no son constantes, que los policías que se colocan afuera, nada más trabajan bien tres días y luego nada más vienen a que les firmen.
Pidieron a Silvia Romero que suspendiera las clases hasta el lunes, para primero ver la efectividad de la seguridad que están ofreciendo, y la funcionaria respondió tajante: “No hay suspensión de clases, si quieren traigan a sus hijos el lunes” y se retiró.
Una de las madres se quejó diciendo: “Nada más hacen su argüende, pero nada más se van y todo sigue igual”.
Al concluir la reunión con los padres de familia, la secretaria Silvia Romero se reunió en privado con los 15 directores de las escuelas de la zona 60 y 63, al salir comentó que los acuerdos son que se tendrá seguridad privada en cada una de las escuelas en ambos turnos y que los maestros se comprometieron a no suspender clases para no afectar a los niños.
La funcionaria dijo que ella tendrá una reunión con los “mandos superiores” para ver la estrategia de los rondines, porque los directores manifestaron que la inseguridad se ha incrementado en la zona poniente de Acapulco; dijo que algunas de las estrategias se podrán dar a conocer y otras no, pues por la situación se “mantendrán de manera interna con las corporaciones”. La secretaria dijo que agradecía el apoyo del sindicato y que el problema se atendió de inmediato, “no esperamos a que este movimiento creciera”.
Dijo que hubo una gran respuesta de los maestros y que también hay el compromiso de revisar las líneas telefónicas de las escuelas, porque en algunas faltan, y que en la reunión la empresa contratada para la seguridad explicó cuáles son las acciones que realizan los policías, porque no es solamente estar en el portón, van más allá.
Sobre el tema de la seguridad, Silvia Romero pidió un voto de confianza a las corporaciones policiacas, porque se va atender el tema de manera puntual y responsable, y pidió a los profesores no suspender clases, porque se afecta miles de niños.
Las clases, que fueron suspendidas en las siete escuelas de la zona desde el viernes pasado, se reanudaron este miércoles con el compromiso de que habrá rondines por parte de las corporaciones policiacas.
A la reunión de la escuela Pedro Moreno también acudieron el secretario del SNTE, José Hilario Ruiz; el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Joaquín García Mondragón, y representantes de seguridad de los tres órdenes de gobierno, así como Marina y Ejército.

La plantilla de la dependencia

La secretaria de Educación, Silvia Romero, informó que estuvo en la ciudad de México donde ya entregó toda la información que tiene la dependencia de la plantilla, incluyendo los comisionados, para que se procese y se pueda cruzar la información con el censo escolar que levantó en meses pasados el Inegi y que los resultados los va dar a conocer la SEP.
Mientras que de la reunión que tuvo con jóvenes de Ayotzinapa el pasado lunes, dijo que entre los temas que trataron está el de las plazas, donde les dijo que para obtenerla tiene que ser mediante el concurso nacional; también sobre las becas que reciben del estado, que éstas deben ser revisadas a través de Finanzas.
Sobre el tema de los dos jóvenes que fueron atropellados y fallecieron mientras realizaban un boteo, dijo que no se tocó porque no es un asunto que esté en agenda.
Sobre la primera marcha del viernes, anunciada por la CETEG, Silvia Romero indicó que están en la mejor disposición del diálogo, de seguir teniendo un puente de comunicación y que no se suspendan clases.
Mientras que sobre la petición de los maestros de Tepetixtla, quienes piden que los policías privados que están resguardando las escuelas tengan armas, para que se sientan más seguros, Romero Suárez dijo: “Eso lo tenemos que acordar con las corporaciones policiacas, yo no lo puedo determinar”.

Lamenta Romero Suárez el asesinato del funcionario de la SEG en Acapulco; pide que se investigue

*La secretaria de Educación informa que se desconoce si el móvil de la ejecución fue el robo o alguna otra situación, porque el hecho ocurrió afuera de la casa de la víctima

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, lamentó el asesinato del jefe de oficina de los Servicios Educativos, Carlos Esteban Ibarrondo Ortega; exigió justicia y el esclarecimiento del crimen.
En declaraciones vía telefónica, la funcionaria estatal declaró que ya se están desarrollando algunas líneas de investigación, aunque no precisó cuáles. Dijo que se desconoce si el móvil de la ejecución fue robo o alguna otra situación, porque el funcionario fue asesinado en el exterior de su domicilio, la madrugada del martes.
Según los informes, el jefe de la oficina de la SEG, delegación Acapulco, Carlos Esteban Ibarrondo, fue ejecutado de varios balazos calibre 380 la madrugada de este martes, en el exterior de su casa de la calle Uruguay en la colonia Bocamar del puerto.
Por otra parte, Romero Suárez precisó que hasta el momento son 120 escuelas de Acapulco en las que se ha proporcionado un efectivo de seguridad privada, encargado de vigilar la entrada y salida de alumnos y docentes.
Precisó que esta medida se tomó a raíz de la inseguridad y violencia, que se han registrado en esa zona a partir de 2012.
Dijo que la contratación de estos efectivos de seguridad es a través de una empresa privada, de la que no dio el nombre, y que sus honorarios son cubiertos con el recurso de inversión directa, que el gobierno estatal da a la SEG.
Dijo que la contratación de personal de seguridad privada no se ha implementado en otras regiones de la entidad, aunque atajó que de ser necesario o a petición de padres de familia y docentes, la SEG hará el esfuerzo para atender la petición.
Señaló que dentro del programa federal de Prevención Social del Delito, sólo cuatro de los 81 municipios del estado están dentro del mismo por su alto índice delictivo, y son Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Taxco.
Resaltó que a la fecha han disminuido considerablemente los casos de extorsiones y robos en contra del sector magisterial, de lo cual no precisó cifras. Dijo que a pesar de la disminución de incidencias delictivas, hay polígonos en los que no se puede desatender, sino reforzar la seguridad, como es el caso de Acapulco.
Informó que durante la mañana, en la escuela Pedro Moreno de la colonia Jardín Mangos, se reunió con padres de familia, docentes y directivos de la zona escolar 60, quienes han manifestado su preocupación de ser víctimas de actos delictivos y amenazas. En la reunión participaron autoridades policiacas.
Agregó que entre otros acuerdos a los que se llegó con docentes y padres de familia de esta zona escolar, ubicada al poniente del municipio de Acapulco, por la zona de Pie de la Cuesta, es la aplicación de rondines por parte de efectivos del Ejército y la asignación de agentes de seguridad privada en 15 escuelas de esa zona.(De la corresponsalía / Iguala).

Asaltan al director y al intendente en una escuela en Pie de la Cuesta; se roban un coche

Dos hombres armados ingresaron a la escuela Baltazar R. Leyva Mancilla, ubicada en Pie de la Cuesta, alrededor de las 7:20 de la mañana y despojaron de su carro al director Ángel Urzúa Ríos, a quien golpearon, igual que al intendente Alejandro Villa Navarro.
Urzúa Ríos acudió a la escuela Pedro Moreno, de Jardín Mangos, donde expuso la situación a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y al dirigente del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, durante la reunión que tuvieron con directores debido a la inseguridad que hay en esa zona de Acapulco.
El director comentó a reporteros que el robo de su vehículo se dio a las 7:20 de la mañana de este miércoles.
Agregó que al interior de la escuela llegaron dos hombres con arma corta, quienes lo golpearon a él y al intendente para llevarse su vehículo Beatle gris modelo 2005.
Dijo que esta es la segunda vez que le roban su carro, la anterior fue en 2011. El director en la cara presentaba heridas por los golpes que recibió.
El director pidió a las autoridades seguridad en todas las escuelas y, principalmente, “en estas áreas que estamos viviendo en el miedo, la zozobra, y pedimos que sean los soldados y marinos los que vengan”. Informó que interpondría una denuncia en el Ministerio Público de la colonia Jardín, por el robo de su vehículo.
El afectado dijo que en la escuela Baltazar R. Leyva Mancilla no tienen seguridad privada, que cuando se dio el ataque nada más estaba el intendente, una vendedora y él, y que después de golpearlo se llevaron el carro del estacionamiento.
Mientras que sobre el tema, la secretaria Silvia Romero indicó que se pondría una denuncia por el robo del vehículo, que es lamentable y que ya se había acordado la vigilancia para la escuela.
Dijo que se está pagando a 120 policías de seguridad privada, que están de manera permanente en las escuelas, que por supuesto preocupa la inseguridad.
Sobre el asesinato del trabajador de la SEG en la colonia Bocamar, Carlos Ibarrondo Ortega, la secretaria Silvia Romero comentó que es lamentable, que hay líneas de investigación pero los órganos de justicia son los que dirán los motivos del crimen. Indicó que las amenazas contra los maestros han disminuido, aunque reconoció que no se han erradicado. (Karina Contreras).

Liberan en Ometepec a tres maestras secuestradas luego del pago de un rescate, informa el SNTE

*Sí tenemos algunos asuntos donde se ha tenido una participación económica para liberar”, confirma el secretario general de la seccion 14, José Hilario Ruiz

Karina Contreras

El dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, informó que a las 9 de la mañana de este miércoles fueron liberadas las tres maestras que habían sido secuestradas en una comunidad de Ometepec, luego de pagar un rescate.
En declaraciones al concluir la reunión con directores de escuelas de la zona poniente, que se realizó en la escuela Pedro Moreno, donde se trató el tema de la inseguridad, Ruiz Estrada dijo que se siguen dando algunos hechos contra los maestros; entonces reveló que el martes 14 fueron secuestradas tres maestras, que dan clases en una comunidad de la sierra de Ometepec, en Costa Chica.
Indicó que la mañana de este miércoles le informaron que afortunadamente ya fueron liberadas, a las 9 de la mañana, las profesoras –la entrevista se dio después de las 10 de la mañana– por lo que “sí tenemos algunos asuntos donde se ha tenido una participación económica para liberar”.
Ruiz Estrada dijo que estaba en la escuela para corroborar los acuerdos que se establecieron para la zona poniente.
Que espera que de Pie de la Cuesta a Coyuca de Benítez, se pueda reforzar el sistema de seguridad, en “vista de que hemos recibido algunos reportes de algunos maestros, en los que manifiestan que es importante que se dé un tratamiento especial, para que se garantice la seguridad tanto al maestro y a los alumnos. Hoy ratificamos los compromisos, que se han establecido con el sistema de seguridad, y reforzar la vigilancia en estas áreas”.
El dirigente sindical dijo que va a haber una comunicación continúa y que es un trabajo conjunto, que se tiene que hacer entre sindicato, SEG, gobierno estatal y las fuerzas de seguridad como el Ejército, Marina, Policía Federal y la policía municipal, para efecto de ir contrarrestando estos actos que se han estado llevando a cabo últimamente”.
A Ruiz Estrada se le preguntó si hay solicitud de cambios por la inseguridad, a lo que comentó que actualmente se tienen mil 500 solicitudes, aunque no precisamente por la inseguridad, pues son cambios normales que se dan durante el año, pues hay maestros que ya quieren cambiarse a sus lugares de origen.
El dirigente comentó que en la solicitud no se especifica si es por inseguridad, aunque dijo que tiene el reporte “de unos 12 compañeros que se han querido cambiar de estado, porque ya no se sienten tranquilos, pero la mayoría son cambios normales que se hacen”.
Sobre la inseguridad en la zona Norte, Ruiz Estrada informó que los 26 maestros que suspendieron clases en Tuxpan ya regresaron a clases, después de una semana.
En otros temas, Ruiz Estrada subrayó que todos los que tiene clave de docentes y directivos deben evaluarse con la nueva reforma educativa, que actualmente hay unos 8 mil trabajadores que tienen clave de docente y que están desempeñando tareas administrativas, por lo que se tiene que ir impulsando un programa poco a poco, voluntario, donde los docentes que decidan irse frente a grupo en los espacios que se tienen para ofertar, lo hagan.
Indicó que los que tienen claves de docentes deben estar frente a grupo, para ser evaluados, o la otra es que cambien su clave que competa a las tareas que hacen. Sobre la falta de maestros, indicó que en primaria se tienen docentes de más, en la secundaria se tiene completo, que para cubrir en un cien por ciento el nivel preescolar se necesitan unos 3 mil 500 maestros.
Sobre la primera marcha de la CETEG del año, comentó que es una estrategia el querer echar abajo la reforma educativa, cuando es imposible porque ya es constitucional y nadie puede hacerlo, aunque dijo que respeta su ideología, pero que no se debe temer a la evaluación.
Sobre los comisionados dijo que por usos y costumbres les han dado a los cetegistas, pero la SNTE es la legítima depositaria del contrato colectivo y “tenemos la facultad para solicitar las comisiones. Nosotros reportamos cien al gobierno estatal y federal, son las únicas comisiones en las que no se va evaluar, porque estamos haciendo otra función; a la CETEG no tienen porqué darle comisiones y entonces tienen preocupación, porque no tienen la legitimidad, y no les van a dar ninguna comisión con la nueva reforma”.

468 ad