Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La mayoría de las obras del municipio no cumplen con las normas, dice Malváez

*Insiste el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que se aplicará la ley a todos los directores responsables de obra que infrinjan los reglamentos

Karla Galarce Sosa

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) municipal, Manuel Malváez Rosillo, reiteró que se aplicará la ley a todos los directores responsables de obra (DRO) que infrinjan los reglamentos.
En declaraciones a reporteros después de la toma de protesta del vigésimo segundo consejo directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, el funcionario municipal dijo que la mayoría de las obras incumplen con las normas, pero que no pueden ser detenidas porque hay amparos que impiden las acciones.
Afirmó que establecerán el mismo mecanismo de vigilancia para todas las obras, incluso, las que desarrollan los diferentes niveles de gobierno.
“Lo que está estipulado en la norma, y no es una cuestión impuesta por el Ayuntamiento, hay una comisión de admisión de los directores responsables de obra que debería estarlos vigilando, bueno ahora los va a vigilar y la comisión los va a sancionar”, advirtió el funcionario municipal.
La sanción consiste, continuó, en suspenderlos con sus derechos como responsables de obra por un tiempo que vaya de acuerdo con el tamaño de la inversión o del tamaño de la falta que comete.
Malváez Rosillo dijo que hay muchas obras que comenzaron sin contar con la documentación respectiva y son la gran mayoría, aunque no mencionó una cifra.
Habló del caso de “un restaurante que aún se construye en la avenida Escénica”, donde los trabajadores hacen labores gracias a un amparo.
Explicó que las obras muchas veces concluyen antes de que los procedimientos se comienzan. “Lo que procede después es sancionar, nosotros no podemos entrar a los predios (…) cuando nosotros tenemos una decisión jurídica podemos entrar con la fuerza pública y sacar al personal que está trabajando y lo hemos hecho, nos hemos encontrado con casos de obras que se hacen y están amparados los trabajadores, como el caso de un restaurante de la Escénica que no se ha terminado, en el fraccionamiento Marina Brisas”, ahondó.
Reconoció que “hay el vicio de que en el momento en que solicitan la licencia, sin tener toda la documentación integrada, arrancan la obra, esto también se daba porque se les permitía pagarla sin tener integrada la documentación, y como ya habían pagado la licencia de la obra sentían que tenían los derechos para construir y no es así, ahora, hasta que no entreguen toda la documentación completa, hasta que la integren, que hayan pagado la licencia, no les vamos a permitir que comiencen”.

468 ad