Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan estudiantes de Enfermería en el Hospital Militar y apoyan a autodefensas de Michoacán

*A las 10:30 de la mañana, los universitarios llegan a las instalaciones, donde gritan que exigen respeto a los derechos humanos en el estado vecino y que el Ejército está para proteger a los ciudadanos, no para acribillarlos

Unos cien estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería 2, en Acapulco, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron en el Hospital Militar Regional, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, en apoyo a las autodefensas de Michoacán, y en “repudio de las acciones del Ejército contra el pueblo”.
A las 10:30 de la mañana, los universitarios llegaron a las instalaciones del Hospital Militar, donde gritaron que exigían respeto a los derechos humanos en el estado vecino y que el Ejército está para proteger a los ciudadanos, no para acribillarlos; que estaban con las autodefensas porque son conformadas por el pueblo.
Los estudiantes universitarios portaban pancartas donde se leía: “Hay poca educación, hay muchos cartuchos; cuando se lee poco, se dispara mucho”, “repudiamos las acciones del Ejército contra el pueblo. No a la violencia”.
También: “Los entrenan para defender al pueblo, no para asustarlo”, “hermanos de Michoacán, no están solos” . “Queremos justicia” o “nuestros militares están para protegernos, no para acribillarnos. Queremos volver a confiar”.
La maestra de Enfermería, Rosa Iris Balbuena Hernández, dijo que el objetivo del plantón pacífico era para que “vieran las autoridades castrenses que nos damos cuenta de todo, y estamos pendientes de las violaciones de lo derechos de los pueblos que el Ejército debe respetar; también el plantón es para que nuestros hermanos michoacanos sepan que no están solos, que Guerrero está con ellos, así como los universitarios”.
Mientras que el profesor Rubén Cristofer del Hoyo Hernández manifestó que están de acuerdo con los “grupos de autodefensa y con los grupos de policías comunitarios, que están para defender el pueblo, pero no para tapar delincuentes, sino a favor de la gente del mismo pueblo que defiende a sus familias”.
Que se estaban manifestando por la situación en las comunidades de Antúnez y Nueva Italia, en Michoacán, donde llegó el Ejercito para querer desarmar a los grupos de autodefensa, que defienden y protegen a sus familias y al pueblo de la delincuencia.
Se preguntó por qué el Ejército quiere desarmar a alguien que se está defendiendo, “¿por qué no pelean contra el narcotráfico? ¿Porque no trabajar para bajar los índices delictivos?”, que cómo se atreven a pelear contra la población y no contra la delincuencia, pues “tanto presupuesto que se les da es de los impuestos, de la misma gente del pueblo, y no es para que vengan y ataquen a los mismos civiles”.
Agregó que quieren justicia para las personas de los grupos de autodefensa, que en días pasados en la comunidad de Nueva Italia, fueron asesinadas en el enfrentamiento con el Ejército.
Para terminar, Del Hoyo Hernández dijo que los tres órdenes de gobierno se deben poner a trabajar, que el Ejército se utilice nada más con el fin de combatir el narcotráfico, porque “queremos paz, tranquilidad, ya no sufrir secuestros, violencia”.
Una hora después, los universitarios se retiraron, pero antes cantaron el Himno nacional y gritaron que querían justicia, que tenían que defender al pueblo, que no querían más muerte ni más sangre. (Karina Contreras).

468 ad