Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen padres de Caxitepec, Atlixtac, el envío de dos maestros a la escuela bilingüe

Padres de familia de la comunidad me’phaa de Caxitepec, en el municipio de Atixtlac, exigieron a la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que destine dos profesores para atender a 350 estudiantes que están sin clases.
En declaraciones a reporteros en las oficinas centrales de la SEG, el comisario de la localidad, Salvador Sinforiano Hernández, dijo que los ocho maestros que atienden la escuela bilingüe asisten de manera irregular, porque el poblado está a cinco horas a pie desde la cabecera.
Al tratar de buscar una declaración del titular de Educación Indígena, Vicente Melquíades Galeana, por la falta de maestros en diferentes comunidades del estado, se negó a ser consultado.
El comisario de la comunidad abundó que muchos de los docentes son contratados por cinco meses, por lo que una vez que termina su contrato, no regresan a la comunidad y los menores se quedan sin estudiar, hasta que? nuevamente se les renueva el contrato.
Por esta razón, demandaron a la SEG que designe dos maestros de base para la escuela bilingüe, ubicada en el municipio de Atixtlac, en la región de La Montaña.
Sinforiano Hernández indicó que tras el paso de la tormenta Manuel, el septiembre pasado, la carretera de la comunidad quedó en mal estado, por lo que ahora tienen que caminar hasta cinco horas.
Alrededor de 12 padres de familia de la comunidad, relataron que ayer tuvieron que salir desde las 4 de la madrugada de Caxitepec para llegar por la mañana a Chilpancingo y exigirle al director de Educación Indígena, Vicente Melquíades, los docentes para atender a sus hijos. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad