Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También controlarán los policías privados a quienes entren a las escuelas en Acapulco, explica la SEG

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, dijo que como parte de las medidas de seguridad, en 135 escuelas del puerto igual número de guardias de seguridad van a ampliar sus funciones, pues no sólo vigilarán sino que controlarán el acceso a los planteles educativos, para verificar el motivo por el que acuden a la escuela.
Precisó que son 135 escuelas de la zona poniente del municipio, donde los guardias de seguridad de la empresa Jobamex están armados y acreditados por el Ejército.
En declaraciones después de acudir con el gobernador a la firma del convenio con la directora de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Silvia Romero dijo que a partir de este jueves las puertas de esas 135 escuelas, que antes estaban abiertas, ahora permanecerán cerradas y los guardias de seguridad se encargarán de revisar, documentar y verificar quiénes entran o salen de las escuelas.
Agregó que los guardias armados están acreditados por el Ejército, y además portan un gafete que los acredita para el uso de la misma. Además de que la Secretaría de Seguridad Pública municipal y la Marina realizarán rondines por la zona.
Dijo que la medida es para darles certeza a los padres de familia, que su postura es que no haya necesidad de usar las armas, “pero si hubiera necesidad tendrán que hacerlo”.
De Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez, donde los maestros pidieron que los guardias de seguridad estén armados, Silvia Romero dijo que la inquietud de los maestros se debió a que durante dos días los guardias no llevaron sus armas, porque estaban siendo revisadas por el Ejército, pero ya concluyó ese proceso y ya están armados.
Como parte de sus actividades, Aguirre Rivero y la directora general del Conafe, Alma Carolina Viggiano Austria, firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento del Programa de Educación Comunitaria, y entregaron útiles escolares y equipo de cómputo a escuelas que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel.
También entregaron 3 mil 835 paquetes escolares, para 29 primarias en Acapulco; y 5 mil 183, para 23 escuelas de secundaria; así como equipos de cómputo para 50 escuelas.
La directora del Conafe dijo que uno de los problemas que enfrentan los jóvenes que prestan servicio social como maestros en comunidades alejadas, es que en ocasiones las comunidades no pueden garantizar su alimentación, porque las condiciones de pobreza de las comunidades son muy graves.
Aguirre ofreció brindar el apoyo del gobierno estatal, para que los jóvenes tengan garantizado un recurso para alimentación.
El gobernador también agradeció la distinción que se dio, para que Guerrero fuera el primer estado que suscribe un convenio para la educación comunitaria, lo que dijo demuestra la prioridad que el presidente Enrique Peña Nieto da a la entidad.
“Vemos a un presidente que no viene a lucrar con la pobreza, sino a hacer compromisos para erradicarla, como la instalación de comedores comunitarios”, dijo. (Daniel Velázquez).

468 ad